La creación de un ejército propio catalán en caso de independencia contaría con el apoyo de casi el 50% de la población catalana, según el último Barómetro de Política de Defensa de Catalunya de la Societat d’Estudis Militars obtenido por la ACN. La nueva encuesta —la 8.ª sobre esta cuestión— muestra un ligero crecimiento con respecto a la del 2023, con un apoyo del 49,4% —0,2 puntos por encima del anterior— fachada un 40,1% que se muestra en contra. El sondeo recoge por primera vez la opinión de los votantes de Alianza Catalana, ya que hasta ahora no tenían representación parlamentaria, y son los que se muestran más a favor a un ejército catalán: el 87% querría su formación. Por grupos de edad, los más partidarios vuelven a ser los menores de 30 años, un 66,4% (+3,3), y también las personas que se declaran de centroderecha (61,7%).
El Barómetro de Política de Defensa de Catalunya es un encargo de la Sociedad de Estudios Militares en el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP). La encuesta se ha realizado durante el mes de octubre mediante 1.612 entrevistas telefónicas y presenciales en población mayor de 16 años residente en Catalunya, en las cuales se preguntaba principalmente por la opinión de la ciudadanía de Catalunya sobre unas fuerzas de defensa en caso de independencia.
Tercer resultado más alto
La encuesta de este año revela que el apoyo del 49,4% a tener un ejército propio es "equiparable al de otros países europeos parecidos a Catalunya" es el tercero más alto en los ocho años consecutivos en que se ha realizado la encuesta. El resultado más elevado fue el año 2021, hasta el 51%. Con respecto a los detractores, se impusieron el año 2018 con un porcentaje muy ajustado y, más claramente, el año 2020 con el 45,4% de los encuestados (por el 42,8% que dio apoyo al ejército catalán). Por término medio, a lo largo de los ocho años de la encuesta se imponen los partidarios, con un 49,4%, casualmente, el mismo nivel de apoyo que este 2024.
Los simpatizantes de Aliança Catalana son mayoritariamente favorables a tener un ejército catalán. Casi el 87% de los encuestados que votaron esta opción política posicionan, en este sentido, muy lejos de los votantes del segundo partido más próximo a reclamar al ejército catalán, que son los de Junts per Catalunya con un 60,7%. Los votantes de ERC a favor de un ejército catalán retroceden ligeramente, del 58% registrado en el 2023 hasta el 55,5% de la encuesta de este 2024. Seguido de los votantes del PSC, que a diferencia de la última encuesta, ahora se decantan más por el no a un ejército catalán con el 48% de las respuestas.
Catalunya, ¿miembro de la OTAN?
Por franjas de edad, los menores de 30 años son las más partidarias de un ejército catalán. En esta franja de edad (16-29) el apoyo es del 66,4%, que supone un incremento de más de 3 puntos con respecto al último barómetro. Los favorables bajan gradualmente hasta llegar a la franja de los mayores de 60 años, donde se imponen muy claramente los que no querrían que Catalunya tenga un ejército propio con casi la mitad de los encuestados (48,1%). Por otra parte, la encuesta también ha preguntado nuevamente por el apoyo a las misiones internacionales de paz. En este caso, continúa en torno a los 7 de cada 10 encuestados (65,7%) como en anteriores encuestas. Asimismo, baja hasta el 50,3% (el 2023 era 55,2%) la población catalana estaría de acuerdo que Catalunya fuera miembro de la OTAN en caso de convertirse en un país independiente.