Más de la mitad de los ciudadanos españoles desaprueban los indultos a los presos políticos condenados por el referéndum del 1-O. Concretamente, un 52,7% de las personas encuestadas ha mostrado su rechazo, enfrente del 30,8% que los aprueba, según los datos difundidos por la empresa especializada en estudios de opinión pública Simple Lógica.

Las diferencias de opinión aparecen fundamentalmente asociadas a la orientación política, a la comunidad autónoma de residencia y al nivel de estudios. Así, el estudio muestra una rotunda desaprobación entre los votantes de derechas del PP (91,1%), Vox (97,1%) y Ciudadanos (86,4%). En cambio, el 74,6% de los votantes de Unidas Podemos aprueban la medida, por delante de los votantes del PSOE (40,9%) y de los de ERC, JxCat y PNV, de los cuales no han especificado las cifras.

Ideología, territorio y estudios

Por territorios, la gran mayoría de los catalanes dan su apoyo a los indultos (61,3%). Por el contrario, en el conjunto de comunidades es mayoritario el desacuerdo con la medida: Castilla y León (67,8%), Andalucía (62,9%) y el País Valencià (62%) lideran la lista.

Con respecto a los estudios, la aprobación es más alta así como se incrementa el nivel. El 42,6% de los universitarios están a favor, aunque el 43% de los estudiantes de la universidad están en contra. El 64,2% de las personas que tienen estudios primarios o inferior instrucción han mostrado su rechazo a los indultos.

Relaciones a Catalunya y con España

Aunque la mayoría de los españoles está en contra de los indultos, tan sólo un 45,6% consideran que tendrán un impacto negativo para la convivencia en Catalunya entre independentistas y no independentistas. Uno de cada tres cree que tendrán un impacto positivo.

Pero es verdad que la mitad de los encuestados piensa que los indultos serán malos para las relaciones de Catalunya con el resto de España. De hecho, ya vimos cómo muchos de los presidentes autonómicos expresaron su malestar por la ausencia del president Pere Aragonès a la Conferencia de Presidentes. Sólo un 29,9% ve que los indultos tendrán un efecto positivo en este sentido.

La manifestación contra los indultos en Madrid / Efe

Finalmente, hay que destacar que quienes piensan que es negativo para la convivencia entre Catalunya y el resto de España son los votantes del PP (80,7%), de Vox (87,7%) y de Ciudadanos (80,0%). Las personas que votan Unides Podem (66,1%) consideran que la medida tendrá un impacto positivo, de manera similar a los de ERC, JxC o PNV, mientras que los que lo hacen al PSOE suponen el 46,6%.

De los residentes en Catalunya, casi la mitad (49,8%) piensa que es positivo y en el resto de España es mayoritaria cuya percepción es negativo, especialmente a Castilla y León (65,0%) y al País Valencià (60,0%). El estudio también constata que a mayor nivel de estudios, se incrementa la proporción de los que ven la medida positiva, hasta situarse en el 41,6%, porcentaje muy similar al de los que en este mismo colectivo opinan que el impacto es negativo (41,2%).

 

Imagen principal: Una pancarta contra Pedro Sánchez a la manifestación contra los indultos celebrada en Madrid / Efe