El PSPV-PSOE, Compromiso y dos formaciones locales (Activa Xiva y Aduc) han presentado este miércoles una moción de censura contra la alcaldesa de Xiva, la popular Amparo Fort, por su "gestión nefasta" al frente de una de las localidades más afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre. Los socialistas proponen como candidato a su portavoz municipal, Ernesto Navarro, para que asuma la vara de mando hasta el final del mandato y dirigir la reconstrucción.
La oposición justifica la iniciativa en la mala gestión realizada por el gobierno local, que comparten en minoría el PP y Vox, ya que en mayo salió Activa Xiva. Mantienen que esta se ha agravado, especialmente, a raíz de los devastadores efectos de la gota fría, que según los datos del Centro de Integración de Datos (CID), en esta localidad dejaron ocho víctimas mortales.
El PSPV y Compromís quieren dejar atrás "la mala gestión"
Los socialistas valencianos han señalado en un comunicado que el objetivo es formar un nuevo gobierno que responda "con eficacia, sensibilidad y responsabilidad a los problemas de Xiva", y que priorice la reconstrucción y reparación de los daños causados por la DANA, "destinando recursos suficientes y gestionándolos con transparencia y eficiencia".
"Es hora de asumir las responsabilidades que no han sido asumidas por los partidos que han gobernado hasta ahora", han afirmado, y se defienden diciendo que la moción de censura es "un mecanismo democrático legítimo para garantizar la gobernabilidad y la defensa del interés público, cuándo las circunstancias así lo exigen".
Por parte de Compromís, el portavoz Emilio Morales, ha justificado la presentación de esta moción en la mala gestión desarrollada por el gobierno local desde el inicio de la legislatura, y especialmente después de la salida de Activa Chiva del gobierno.
En este sentido, ha señalado que "no pueden dejar que un gobierno en minoría, como lo que comparten PP y Vox, siga gestionado la reconstrucción del municipio" después de las inundaciones sufridas el pasado 29 de octubre.
El PP lo ve como una "puñalada trapera"
Desde el lado de los populares, el secretario general del PP valenciano y portavoz parlamentario, Juanfran Pérez Llorca, ha cargado contra Compromiso y el PSOE para hacer juego sucio a "una alcaldesa que estaba ayudando a su pueblo a recuperarse de la DANA" y lo ha calificado de "vergüenza" y "una puñalada trapera".
Pérez Llorca defiende que esta acción nace de la "política oscura" de la izquierda para "hacer de la tragedia una oportunidad política de colocar a alguien que no merecía ser alcalde, y que los vecinos no habían escogido", ha añadido al portavoz popular.
Una moción cocida a fuego lento
Las cuatro formaciones que impulsan la moción, suman diez concejales, uno más que la mayoría absoluta, ya habían enemistado esta maniobra política desde el verano pasado, cuando la localidad vio peligrar la celebración de las fiestas del Torico de la Corda, por errores burocráticos del consistorio.
Las consecuencias de la riada en el municipio, atravesado por el barranco del Poio, ya fueron el detonante definitivo para hacer prosperar una moción. Será la segunda moción de censura que se produzca desde las riadas al País Valencià, después de la de Requena.