Después del efecto dominó de mociones de censura en contra del Partido Popular en diversos municipios españoles, muchas de ellas no han llegado a buen puerto. No es el caso, pero, de la moción de censura contra el alcalde popular del Ayuntamiento de Murcia, José Ballesta, que ha salido adelante gracias a los votos de los nueve concejales del PSOE, los cuatro ediles de Ciudadanos y los dos de Podemos-Equo, que han sumado los 15 de los 29 apoyos necesarios para que su iniciativa prosperase.
Por su parte, el ya ex alcalde de Murcia, José Ballesta, sólo ha contado con los apoyos de los 11 concejales de su partido y los tres Vox que representan 14 de los 29 ediles del arco plenario. De este modo, y por un solo voto de diferencia, los pronósticos argumentados durante los días previos se han cumplido en el Ayuntamiento de Murcia sin que haya habido lugar a la sorpresa.
Por tanto, el concejal socialista, José Antonio Serrano, será el nuevo alcalde de Murcia hasta que finalice la actual legislatura en 2023 en virtud del acuerdo suscrito con los grupos municipales de Ciudadanos y Podemos y que fueron los que propiciaron la presentación de esta iniciativa el pasado 10 de marzo.
Con la llegada de Serrano a la alcaldía, los socialistas recuperan el bastón de mando de Murcia tras 26 años desde que han estado en la oposición en el consistorio murcianos.
"Esta moción de censura puede cambiar vicios e inercias. Es el momento de gestionar los problemas de la ciudadanía pisando la calle. Esta casa lleva cerrada a cal y canto demasiado tiempo, se ha perdido el pulso de la calle, se ha dejado de escuchar y lo que es peor, se ha dejado de mirar a la cara porque señor Ballesta, usted está embelesado mirándose a sí mismo", ha dicho el nuevo alcalde.
Mociones sin éxito
No ha pasado lo mismo, pero, en el gobierno de la Región de Murcia, que mantiene el gobierno del PP después de fracasar la moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos, una iniciativa que ha causado un terremoto en la vida política española que puede acabar con la desaparición de la formación naranja.
La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP), con Francisco Igea (Ciudadanos) como vicepresidente, también ha fracasado eal no conseguir el socialista Luis Tudanca más de 37 de los 41 votos que necesitaba. Los 11 parlamentarios del partido naranja han votado 'No'.
El Partido Popular ha superado así los embate autonómicos y se concentra en la batalla de la Comunidad de Madrid. Las encuestas dan como vencedora a su candidata, l'actual presidenta Isabel Díaz-Ayuso, si bien necesitará del apoyo de Vox y quizás de Ciudadanos, una formación que se encuentra en plena crisis, con una desbandada de cargos electos hacia el PP o el grupo mixto.