Este miércoles se celebra en Santa Cruz de Tenerife una Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que está previsto que las comunidades aborden el acogimiento solidario de menores migrantes desde zonas con recursos saturados como las Canarias. El Partido Popular (PP) llega a esta cita dividida entre el PP canario y el nacional. Los populares no tienen una postura clara con respecto a la reforma de la ley de extranjería que plantea el Gobierno para regular un reparto equitativo de los menores. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha ido dando bandadas con su posición con respecto a la gestión de los menores migrantes, proponiendo desde el despliegue de la armada a ofrecer solidaridad por parte de las comunidades donde gobiernan, pero "siempre que se tenga la capacidad". Toda esta ambigüedad no es suficiente para el PP de Canarias, que irá por libre.
Según informa elDiario.es, el PP de Canarias apoyará la reforma de la ley de extranjería que permita al Estado intervenir para que las comunidades autónomas acojan de manera obligatoria a los menores que llegan a Canarias cuando los recursos de las islas superen el 150% de la capacidad. El líder popular canario, Manuel Domínguez, ha anunciado su apoyo, después de semanas en que no revelaba su postura, y en que insistía en conocer con qué financiación contaría cada región para el acogimiento de los jóvenes.
El PP de Canarias y Génova han chocado anteriormente, justamente, por la gestión migratoria. El vicepresidente del PP canario respondió con virulencia en el 2023, en plena crisis en El Hierro, que los líderes del PP en la Península tendrían que viajar a las Canarias para conocer de primera mano la situación. "Si tenemos un poco, solo un poco de empatía… Si alguien viniera a cualquiera de los puertos, a La Restinga, a Lanzarote, a ver como bajan a estas personas de la patera, estoy convencido de que la opinión cambiaría", reprochó.
¿Qué se tratará en el encuentro de este miércoles?
Los recursos asistenciales a las Canarias están sobrepasados desde hace meses, con unos 6.000 menores tutelados por las islas actualmente a causa de la llegada de inmigrantes al archipiélago en pateras y piraguas. De hecho, Unicef España ha alertado de que en las Canarias se priva al límite de vulnerar los derechos de los niños.
Tanto el gobierno de las islas como el Ejecutivo español abogan por la reforma de la ley de extranjería como una medida que garantice una distribución entre los territorios equitativa y más rápida de lo que había hecho hasta ahora y que no ha funcionado. Sin embargo, se espera que haya resistencias por parte de algunas autonomías.