José Luis Ábalos, contundente e irónico. El diputado del PSOE y antiguo ministro socialista ha condenado de manera firme el uso de la policía patriótica contra el independentismo por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy. La noticia, hecha pública este lunes, ha sido revelada por ElNacional.cat después de que el diario haya tenido acceso a los documentos y audios que incriminan de forma directa al expresidente del Gobierno en la Operación Catalunya. Ábalos, que ahora opera precisamente como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, se ha hecho eco del caso, informando de que hay hasta 17 'notas informativas' utilizadas por el gobierno de Mariano Rajoy para "espiar la cúpula política y económica de Catalunya durante cinco años mediante la fabricación de pruebas falsas que después filtraban a los medios".
🔴 MÁS INFORMACIÓN: La extorsión como método en la Operación Catalunya: "Depende de ustedes detener la inspección"
El socialista ha ido más allá, cargando contra el Partido Popular, así como su actual liderazgo. Para empezar, ha recriminado las formas de los conservadores. "Parece que hay dos maneras de abordar el conflicto de Catalunya. La del PP es el uso de la guerra sucia y de los resortes del Estado para sus maniobras políticas fuera de la ley". También ha interrogado directamente al actual líder popular. "¿No tiene nada que decir el PP ni Alberto Núñez Feijóo? El daño es incalculable y la demostración de que había más que motivos para una Comisión de Investigación", ha dicho, en referencia a la comisión abierta al Congreso sobre la Operación Catalunya que fue una de las exigencias de los partidos independentistas para investir a Pedro Sánchez.
Pero no se ha quedado aquí. Ábalos ha concluido su tuit con una referencia irónica, después de que el PP haya criticado a diestro y siniestro la decisión de los socialistas de entregar la amnistía a los líderes del proceso independentista a cambio de investir a Sánchez. "Al final, los que necesitarán la amnistía serán Fernández Díaz y Rajoy", ha dicho, señalando directamente al exministro de Interior popular y al expresidente español como máximas autoridades conocedoras del uso partidista de la policía española. "¡Al tiempo!", ha cerrado.
"Hasta las últimas consecuencias"
La contundencia del diputado socialista ha ido en la línea de la rotunda condena que ya profirió ayer el presidente español, Pedro Sánchez. El mandatario pidió "llegar hasta las últimas consecuencias" en las comisiones de investigación que se tienen que celebrar en el Congreso de los Diputados para averiguar el intríngulis de esta persecución al independentismo. "Hay que aclarar uno de los hechos más lamentables y vergonzosos de la historia democrática de nuestro país", aseveró el actual presidente del Gobierno sobre los Papeles de la Operación Catalunya.
🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya