Los diputados que han formado parte del movimiento scout tienen una asociación en el Parlament, de la que también forman parte los parlamentarios catalanes en las Cortes y en el Parlamento Europeo, y desde esta mañana cuenta con un nuevo presidente, Fabián Mohedano.
Esta asociación, que se creó en 1997 y está presente en un centenar del países del mundo, se ha reunido para escoger la nueva presidencia y el plan de trabajo para el periodo 2016-2017. Entre otros proyectos, la Associació Nacional Parlamentària Escolta de Catalunya tiene previsto participar en la octava asamblea mundial de diputados que han formado parte del movimiento scout, convocada en Estocolmo.
La presidenta de honor de la ANPC es la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al acto de constitución de la XI legislatura ha participado también el anterior presidente del Parlament y de la asociación, Ernest Benach, que continuará como presidente de honor, igual como el conseller Santi Vila. La exconsellera Irene Rigau és la nueva secretaria.
Forman también parte de la asociación Oriol Amat, Dolors Bassa, Albert Batet, Montse Candini, Magda Casamitjana, Ferran Civit, Germà Gordó, Raül Romeva, Bernat Solé, Lorena Roldán, Carles Castillo, Joan Coscubiela, Gemma Lienas, Benet Salellas, Mireia Vehí, Carles Campuzano, Francesc Homs, Joan Olóriz, Ester Capella, Ernest Maragall y Beth Abad.
El objetivo de la Associació es representar ante la Unión Parlamentaria Scout Mundial a los diputados catalanes que forman parte del movimiento y canalizar las relaciones entre la cámara y las entidades de este movimiento en el país.
En el acto de constitución han participado representantes de la Federació Catalana d'Escoltisme i Guiatge, que integran 200 agrupamientos y 20.000 niños y jóvenes catalanes.