ElNacional.cat ha tenido acceso al vídeo íntegro de la declaración de Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional frente al juez Ismael Moreno. Durante dos horas, el empresario, comisionista del caso Koldo y expresidente del Zamora CF se dedicó a empezar a tirar de la manta: apuntó directamente contra Pedro Sánchez, aludió a la visita de Delcy Rodríguez (vicepresidenta de Venezuela) a España, aseguró que Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García recibieron sobres de dinero y mencionó reuniones con Teresa Ribera. Después de su declaración, Pedro Sánchez cargó contra sus “inventos y mentiras”, José Luis Ábalos negó las acusaciones “difamatorias y falsas” y el PSOE anunció acciones legales contra él. A última hora, el juez lo dejó en libertad después de que la Fiscalía Anticorrupción informara a favor de su salida de la cárcel con medidas cautelares como la retirada del pasaporte. “Que no se preocupe el señor Sánchez, que va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho”, afirmó delante de los medios de comunicación.
👤 Quién es Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo que ahora implica a Pedro Sánchez
🔎 De Ábalos al Zamora CF: el diccionario de la trama corrupta del caso Koldo que asedia a Sánchez
“El presidente quería conocerme y hablar conmigo”
Una de las principales revelaciones de Víctor de Aldama fue en relación con la foto entre él y Pedro Sánchez en un acto del PSOE de Madrid celebrado en febrero de 2019 que publicó El Mundo hace un mes. El empresario señaló que la foto no fue “fortuita”, sino que el presidente español le quiso agradecer unas gestiones que había hecho en México en relación con la licitación de contratos de obras ferroviarias. Según su relato, el líder socialista le dijo que le tenían “informado” de sus actuaciones. «Gracias por lo que estás haciendo me tienen informado», le habría dicho. “A mí me hacen ir a un acto del Partido Socialista para hablar con el Presidente porque el presidente quería conocerme y hablar conmigo”, relató Aldama en su declaración.
Además, indicó que la instantánea se tomó en un “sitio reservado” en el que solamente estaban Sánchez, él y Koldo García. “Salgo, el presidente se queda hablando con Koldo, no sé de qué, y a los treinta segundos sale con el presidente”, añadió. Asimismo, afirmó que fue Pedro Sánchez quien decidió que Koldo García se convirtiera en asesor de José Luis Ábalos: “Parece ser que es una decisión del presidente que se vaya con Ábalos como asesoro”, dijo
“Delcy Rodríguez vino porque se le prometió que no habría absolutamente ningún problema”
El segundo tema de interés fue la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España en enero de 2020. “Ábalos habló directamente con ella a través de mi móvil”, contó Aldama, que añadió que, aunque él mismo advirtió de la sanción europea, el entonces ministro de Transportes “le dijo que no se preocupara, que todos los estamentos estaban enterados y que iba a tener un viaje tranquilo sin ningún problema”. Asimismo, según su relato, se había organizado una cena en un chalé del barrio del Viso de Madrid con Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior), María Jesús Montero (ministra de Hacienda), Salvador Illa (en aquel momento, ministro de Sanidad) y Teresa Ribera (vicepresidenta tercera). Koldo “era quien confirmaba” su presencia con los jefes de gabinete de los ministros y “en muchos casos” directamente con el ministro o ministra. Además, estaba convocada una reunión con la entonces fiscal general del Estado porque Venezuela “tenía mucho interés en recuperar” a Hugo Carvajal para que fuera extraditado por delitos de traición a la patria.
Para Víctor de Aldama, “no es cierta” la idea de que la llegada de Delcy Rodríguez fuera una sorpresa: “El viaje estaba organizado, no se le pudo dar oficialidad porque se entiende que todo el mundo sabía que la vicepresidenta estaba sancionada y se le estaba metiendo en una casa privada a escondidas”, arguyó Aldama, que subrayó que Delcy Rodríguez viajó porque “se le prometió que no iba a haber absolutamente ningún problema”. El empresario también explicó qué pasó el día de su visita: “Dos horas antes de la llegada, saltan todas las alarmas. Me llama Koldo y me dice que llame a la vicepresidenta y le diga que no puede aterrizar porque va a ser detenida. Le digo si es una broma y me dice «Esto no es broma, es muy serio, por favor, llama y que se dé la vuelta, tenemos un lío grave». La vicepresidenta aterriza en el Aeropuerto Barajas, se notifica al presidente de lo que está sucediendo y el presidente pide Ábalos que vaya al aeropuerto”.
Según lo que dijo Aldama, él y José Luis Ábalos subieron en el avión de la vicepresidenta venezolana. Después, el comisario del aeropuerto de Barajas “creó una zona Schengen” para que ella pudiera bajar y fueron a la Sala VIP de la Terminal 1 con toda su comitiva. “Nos quedamos allí la vicepresidenta, la comitiva, el ministro, Koldo y yo más o menos cinco horas”, apuntó. Finalmente, Delcy Rodríguez volvió a la pista con “coches de la Guardia Civil” y se marchó en un vuelo comercial de Qatar Airways. Por cierto, Aldama desmintió que las maletas de Delcy Rodríguez estuvieran llenas de oro.
“Obviamente” Pedro Sánchez sabía que él estaba interviniendo en el rescate de Air Europa
Víctor de Aldama también reconoció delante del juez que intervino “activamente” en el rescate de Air Europa y que incluso se reunió con Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes. "¿El presidente del Gobierno sabía que se encargaba de estas gestiones?", le preguntaron. “Obviamente”, contestó Aldama. Y añadió: “Ábalos recibía cinco o seis llamadas del presidente todos los días. Era su todo. Era el jefe de campaña, el secretario de organización, era el ministro del ministerio más importante del país, era su consultor, para decirlo de alguna manera". "A mí nadie me ocultaba en las reuniones”, remachó. Además, respecto al proceso de rescate de la compañía, señaló que había “conversaciones muy tensas” entre Nadia Calviño (ministra de Economía) y María Jesús Montero (ministra de Hacienda).
“En el bar enfrente de Ferraz, Koldo entrega a Santos Cerdán el sobre con 15.000 euros”
Otro de los focos de la declaración de Aldama fueron los sobres que aseguró que habían recibido algunos cargos socialistas. El más destacado de ello fue Santos Cerdán: el comisionista del caso Koldo afirmó que el secretario de Organización del PSOE recibió un sobre con 15.000 euros, cosa que el dirigente socialista negó en declaraciones a los periodistas. “Es todo falso, yo no he recibido dinero”, afirmó. El relato de Aldama era el siguiente: “En el bar que hay enfrente de Ferraz, que además si las cámaras no las borran, se puede ver perfectamente, viene Santos Cerdán, entro yo y entra Koldo y en ese bar Koldo entrega a Santos Cerdán el sobre con 15.000 euros”. Además, Aldama indicó que dio 250.000 euros en efectivo a José Luis Ábalos, 100.000 euros a Koldo García y 25.000 euros a Carlos Moreno (jefe de gabinete de María Jesús Montero). Asimismo, dijo que Ángel Víctor Torres (que era presidente de las Islas Canarias y ahora es ministro de Política Territorial) pidió 50.000 euros. “Me lo presentó Koldo en su momento y teníamos una relación más personal”, señaló Aldama sobre Torres.
“Me he reunido personalmente en varias ocasiones con Teresa Ribera”
En otro sentido, el empresario aseguró que se ha reunido “personalmente en varias ocasiones” con Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para abordar el problema de la España vaciada y afirmó que ella “sabía perfectamente” quién era él. ¿Por qué se reunió con la ministra? “Queríamos convertir esos pueblos o zonas en pueblos temáticos con la condición de dar a la comarca o a los sitios más cercanos mano de obra del lugar y aprovechar las infraestructuras que había en desuso”, indicó. Además, señaló que, en al menos una de esas reuniones y sin que él estuviera presente, también estaba Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez