Felipe VI celebra hoy el sexto aniversario de la proclamación como rey de España después de la abdicación de Juan Carlos I. Coincidiendo con esta fecha, el portal de sondeos Electomanía ha publicado este viernes los resultados de una encuesta sobre la percepción de la monarquía en España.
La familia real suspende con un 4,8 sobre 10 a nivel estatal, según la encuesta realizada a partir de una base previa de más de 60.000 respuestas y un extra de 2.000 más recogidas entre el 14 y 15 de junio.
La institución encabezada por Felipe VI saca especialmente mala nota en Catalunya, donde la valoración se encuentra por debajo del 3, en Euskadi, con cifras similares, y en Navarra, con un 3,8. El resto de regiones aprueban la monarquía, con las mejores cifras en Salamanca y Ávila, donde saca a un 6.
Las valoraciones también se pueden consultar municipio en municipio, a partir de una estimación realizada según la opción electoral ganadora y las particularidades de votación históricas. La institución suspende en todos los municipios de Catalunya y en la gran mayoría del País Vasco. También se identifican focos antimonárquicos en las Baleares, las Canarias, Asturias y en las provincias del oeste de Andalucía.