Felicitaciones a Salvador Illa desde La Moncloa por haber pactado unos nuevos presupuestos con Esquerra Republicana. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que el pacto entre socialistas y republicanos para aprobar unas nuevas cuentas catalanas representa el fin del "conflicto, la división y el enfrentamiento" que representó el procés. Ha añadido, de hecho, que se trata de un acuerdo que sitúa en el "pasado" la Catalunya en la cual "las empresas huían aterrorizadas".
🔴 Acuerdo para los presupuestos de la Generalitat | DIRECTO
Bolaños, que ha definido el acuerdo de presupuestos como "una buena noticia para Catalunya y para España", ha querido remarcar las diferencias entre el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Según el ministro, el socialista ha demostrado ser un "líder de la oposición que hace oposición útil para mejorar la vida de las personas"; mientras que el popular no lo hace. Bolaños considera que con el pacto entre ERC y el PSC se tumban los bloques del "enfrentamiento".
No piensa de la misma manera, precisamente, el líder de los populares. Según Feijóo, el pacto entre ERC y el PSC para los presupuestos es un gesto de los socialistas catalanes para "blanquear el independentismo". Según Alberto Núñez Feijóo, este miércoles ha quedado demostrado que el partido liderado por Salvador Illa ya no es "constitucionalista", por el hecho de "repartirse el poder en Catalunya, de forma directa o indirecta", con la aprobación de las cuentas con Esquerra Republicana.
El líder de la oposición considera también que hay paralelismos entre la relación Aragonès-Illa y la de Pedro Sánchez con Gabriel Rufián. Feijóo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que la aprobación de los presupuestos en Catalunya va de la mano de la derogación de la sedición y la reforma del delito de malversación en el Congreso de los Diputados.
Las declaraciones de Bolaños y Feijóo han llegado justo después de que se hiciera público que Esquerra Republicana y el PSC habían llegado a un pacto para aprobar los presupuestos de 2023. El acuerdo se ha producido después de semanas de negociaciones y después de que Esquerra hiciera un gesto hacia los socialistas catalanes a través de la carretera B-40. Se trata, al fin y al cabo, de una negociación que en los últimos días ha sido bañada por el secretismo, y no ha habido prácticamente filtraciones sobre los pactos a los que llegaban republicanos y socialistas.
Se trata de un acuerdo que incluye impulsar "grandes infraestructuras de país", como el proyecto del Hard Rock en el Camp de Tarragona, la construcción de la B-40 (Ronda Nord), y una modificación del aeropuerto de Barcelona-El Prat a fin de que sea más operativo, además de mejoras para Rodalies, como por ejemplo plantear que el servicio se gestione desde Catalunya.