Confirmación oficial. El Gobierno ha admitido que destina más dinero a la Casa Real de los que marca el presupuesto. Es decir, ha reconocido que hasta cinco ministerios asumen gastos de apoyo a la monarquía al margen de la partida destinada expresamente a la Zarzuela, que es de 8,4 millones de euros anuales, según los presupuestos para 2022. Concretamente, las carteras señaladas son las de Exteriores, Defensa, Interior, Presidencia y Hacienda.
Así lo ha admitido el ejecutivo central en una respuesta parlamentaria al portavoz del PNV al Congreso, Aitor Esteban. El diputado vasco había pedido conocer este presupuesto extra de la Casa Real a raíz de los elogios del presidente Pedro Sánchez a Felipe VI para realizar un supuesto "ejercicio de transparencia" en el seno de la corona. Solicitó la relación y el detalle de la ejecución de las partidas presupuestarias de cada uno de los ministerios que hubieran dispuesto fondos para la Casa Real, la Familia Real o la familia del Rey el año 2020 o 2021. Esteban también quería saber el número de personas, el tipo de contrato y las funciones de personal perteneciente a cualquier ministerio, entidad u organismo público que ofrezca servicios a la monarquía.
El personal civil de la Casa Real
La respuesta del Gobierno, sin embargo, ha dejado mucho a desear. Los que celebraban el supuesto "ejercicio de transparencia" de Felipe VI no han sido capaces de ofrecer ninguna de estas cifras. Entonces, la Moncloa solo ha reconocido que la Zarzuela se beneficia de fondo de hasta cinco ministerios al margen de la partida anual que recibe vía presupuestos.
Además de los 8,4 millones que los presupuestos reservan a la Casa Real, las cuentas públicas también recogen anualmente una partida del Ministerio de Presidencia por apoyo a la actividad de la monarquía. Esta cantidad es de 7,2 millones de euros el año 2022, que tienen que servir para cubrir los gastos del personal civil que trabajan a la Casa Real y las indemnizaciones en razón del servicio del mismo personal. Sin embargo, la cosa no acaba aquí.
La Guardia Real y los viajes
Con respecto al Ministerio del Interior, el Gobierno señala que la Casa del Rey cuenta con un servicio de seguridad propio, integrado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que es el "responsable permanente" de la seguridad inmediata de la Familia Real. Asimismo, en el Ministerio de Defensa están vinculados dos estamentos que forman parte de la estructura de la Casa del Rey: la representación de honor de los Ejércitos y la Armada dentro de la Zarzuela, que se encargan de preparar las actividades militares de los miembros de la Familia Real y mantener las relaciones militares; y la Guardia Real.
El Ministerio de Exteriores asume los gastos de los viajes oficiales y de Estado del Rey. Finalmente, Hacienda se encarga de la movilidad oficial tanto del Jefe de Estado como del personal al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey.