El Gobierno presentará en una conferencia sectorial con las comunidades autónomas el acuerdo alcanzado con las Islas Canarias para repartir menores no acompañados en todo el Estado. El PP controla ahora mismo buena parte del territorio autonómico. El acuerdo con el resto de autonomías, según ha prometido este miércoles el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, incluiría una "financiación suficiente" para los territorios para acoger a estos menores no acompañados. Ha hecho este anuncio después de haberse reunido con los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Vox le ha trasladado su no rotundo al pacto alcanzado entre la Moncloa y el gobierno de las Islas Canarias, que es la comunidad autónoma desde donde se tendrían que redistribuir buena parte estos inmigrantes. Mientras que Junts, según ha explicado el ministro, todavía tiene que entregar por escrito al Gobierno la modificación que esta formación haría de la ley de extranjería. Preguntado en rueda de prensa sobre este grupo parlamentario catalán, Ángel Víctor Torres ha recordado que Junts acordó con el PSOE la delegación de las competencias en inmigración, y ha instado la formación de Míriam Nogueras a aparcar por ahora esta cuestión, porque es "urgente" abordar primero el reparto de menores por todo el Estado.
Hace unos días, este mismo mes de junio, el ejecutivo de Pedro Sánchez llegó a un acuerdo con las Canarias para repartir entre las distintas comunidades autónomas a los inmigrantes que llegan en estas islas. La propuesta es que una comunidad que tiene actualmente 6.000 menores no acompañados pase a tener un máximo de 2.000 o 3.000. Ahora, el ejecutivo estatal del PSOE ha apostado por llegar a un pacto con el poder autonómico del PP, con la esperanza de sellar posteriormente este acuerdo con los populares en el Congreso de los Diputados, en una modificación de la ley de extranjería.
En la ronda de contactos con los partidos políticos, el Gobierno ha apreciado la voluntad del PP de hacer algunos "matices" en el texto, y el 'no' rotundo de Vox. Pero es una duda el posicionamiento de Junts, que mantiene el silencio sobre esta cuestión. "Hay una petición de Junts al Gobierno de tener transferida la competencia integral en inmigración, pero para eso se necesita todavía una ley orgánica; y nosotros hemos planteado a Junts la necesidad de plantear una solución urgente a una emergencia objetiva", ha manifestado Ángel Víctor Torres en rueda de prensa.
Sea como sea, el ministro ha asegurado que la voluntad de los gobiernos español y canario es llevar al Congreso de los Diputados esta modificación legislativa antes de que acabe el mes de julio. "La voluntad de los dos gobiernos es que lo podamos llevar antes de que acabe el mes de julio, sea por decreto ley o proposición de ley de lectura única y urgente", ha señalado Ángel Víctor Torres. Junts pide que en esta ley haya una disposición adicional donde quede claro que Catalunya queda exenta de esta norma y que se acelerará la delegación de competencias a Catalunya.