Hay varias teorías sobre qué papel tendrá el Tribunal Constitucional en la aplicación de la ley de amnistía. Aunque juristas como Joaquín Urías hayan manifestado que el tribunal de garantías no tiene nada que hacer, el Gobierno sitúa todas sus esperanzas en él. Ya lo apuntaban fuentes de la Moncloa la semana pasada cuando el Tribunal Supremo se opuso a aplicar la norma a Carles Puigdemont, el resto de exiliados y líderes independentistas condenados como Oriol Junqueras. Y lo ha manifestado este martes ante de los micrófonos Pilar Alegría, portavoz del ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Se le ha preguntado sobre la decisión del juez Joaquín Aguirre de desestimar la amnistía y elevar al Alto Tribunal la causa contra el president de la Generalitat en el exilio por la supuesta 'trama rusa'. "Se aplicará con normalidad; siempre pueden haber diferentes criterios; y cuando eso pasa, quien tiene que dirimir es el Tribunal Constitucional", ha señalado en la rueda de prensa desde el palacio de la Moncloa.

Durante su comparecencia, la también ministra de Educación y Deportes ha recordado cuál es la voluntad del legislador, que tiene que aplicarse porque "la ley es clara": "El objetivo es dar carpetazo a una década complicada en Catalunya, abrir un nuevo tiempo y consolidar la convivencia". Así, ha recordado que la norma se aprobó en el Congreso de los Diputados con mayoría absoluta.

"Se aplicará con normalidad", ha dicho en repetidas ocasiones en esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha sido también preguntada por la decisión del juez García Castellón de archivar el caso Tsunami tras el revés de la Audiencia Nacional. "La ley de amnistía se abre camino", ha manifestado Alegría, aunque la decisión ha tenido que ver con un defecto de forma, y no por la norma destinada a reparar la persecución judicial al independentismo.

 

Negociaciones en Catalunya: "Las conversaciones se producen con fluidez"

También ha habido preguntas sobre las negociaciones en Catalunya entre Esquerra Republicana y el PSC para investir a Salvador a Illa president de la Generalitat. En la misma línea en la que se han pronunciado los republicanos, Alegría ha señalado que es "positivo" que "las conversaciones se produzcan con fluidez" y que "den respuesta a lo que dijeron los catalanes el 12-M". "Hace falta un Gobierno que abra una nueva etapa", ha vuelto a insistir la portavoz del Gobierno.

La Moncloa responde al juez Peinado que Begoña Gómez no tiene obligación de asistir el lunes al juzgado

Por otra parte, Alegría también ha respondido al juez Juan Carlos Peinado que Begoña Gómez no tiene obligación de asistir al juzgado el próximo lunes. El juez instructor de la causa contra la esposa del presidente del Gobierno ha amenazado de detenerla si no asiste a la declaración del principal testigo del caso, Juan Carlos Barrabés. Ha apuntado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que solo con la presencia del abogado de la investigada ya es suficiente. Y, aparte, ha recordado que todo el 'caso Begoña' se basa en un puñado de 'denuncias falsas' y bulos. De todos modos, minutos después de que acabara esta rueda de prensa, Peinado ha suspendido la declaración preconstituida de Barrabés porque el testigo ya ha recibido el alta hospitalaria, de forma que decae la amenaza y la esposa de Pedro Sánchez no tendrá que asistir al juzgado.