La posición del ejecutivo de Pedro Sánchez en la mesa de diálogo es bien clara. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que "Catalunya seguirá siendo España" el año 2030, en respuesta al anuncio del president Pere Aragonès sobre la fecha límite para la celebración de un referéndum.
Así lo ha dicho la ministra en una entrevista en Onda Cero este miércoles, en la cual ha hablado de los Juegos Olímpicos de invierno y la candidatura catalana. Aragonès habló el lunes sobre esta candidatura y dijo que esperaba haber celebrado un referéndum de autodeterminación antes del inicio de las Olimpiadas el año 2030. De esta manera, Catalunya tendría sus primeros Juegos Olímpicos con la bandera catalana.
Una candidatura olímpica conjunta
En este contexto, Alegría ha insistido en el hecho de que quiere que "sea una candidatura conjunta (entre Aragón y Catalunya)". "Es lo deseable, y eso le corresponde trabajarlo a Miquel Iceta con los territorios", ha añadido.
La mesa de diálogo está prevista dentro de unos quince días, durante la semana del 13 de septiembre, aunque la fecha exacta todavía no está confirmada. Ni la fecha ni la composición de la mesa, ya que no se han dado a conocer los nombres de cabeza de las dos delegaciones. De momento, sí que es seguro que el president Aragonès encabezará la delegación catalana.
Incógnitas del diálogo
Pero todavía no sabemos nada sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que nadie ha sido capaz de confirmar todavía su presencia. El líder del PSC, Salvador Illa, no quiso decir nada al respecto este lunes. La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, dijo que la asistencia de la jefe del ejecutivo español en la reunión con Catalunya no es "tan importante".
Esta actitud no gusta nada al Govern, que ya ha exigido que Sánchez encabece la delegación española en la mesa. Primero fue el president Aragonès, que a la vez que expresó su voluntad de haber celebrado un referéndum antes del año 2030 también reclamó la presencia de su homólogo español en las negociaciones: "No concibo una reunión sin Pedro Sánchez". La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, también comunicó ayer que la Generalitat no contempla su ausencia.
Tampoco conocemos el contenido de esta mesa, ya que el Gobierno tiene muy claro que no se hablará ni de amnistía ni de autodeterminación. Su delegada en Catalunya, Teresa Cunillera, ya advirtió la semana pasada cuáles será el marco de las negociaciones: "Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada". Al rechazar el referéndum de autodeterminación para el año 2030, la ministra Alegría también se ha expresado indirectamente en esta línea.
Pero los partidos del Govern tienen claro que el consenso gira en torno al derecho a la autodeterminación y la amnistía para todos los represaliados, según la portavoz de Junts, Elsa Artadi. "Necesitamos que haya unidad del independentismo, reafirmarnos en los temas que nosotros llevaremos a la negociación", reclamó el lunes. Unidad también es lo que pide ERC: "La mesa es imprescindible. Aquellos que la menosprecian, pidamos que estén para que seamos el máximo de fuertes y tengamos la máxima cohesión", ha solicitado la portavoz republicana, Marta Vilalta. "No se lo pongamos tan fácil en el Gobierno. Se trata de desafiar al adversario, no de menospreciar y desacreditar el instrumento para hacerlo", ha añadido.