El Gobierno saca provecho del plantón de Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez: es la enésima demostración del "liderazgo menguante" de Alberto Núñez Feijóo al PP. Así lo ha afirmado este martes Pilar Alegría, portavoz del ejecutivo español, cuando ha sido preguntada en rueda de prensa sobre la decisión de la lideresa madrileña de no asistir al encuentro bilateral en la Moncloa. A ojos del PSOE, se trata de "absentismo laboral" porque "no cumple con su responsabilidad" institucional. La también ministra de Educación ha asegurado que la líder del PP en la capital española obedece únicamente a sus "caprichos personales y tacticismos internos de su partido político". Ha sido entonces cuando ha disparado contra el máximo líder del PP. "A nadie se le escapa que Ayuso golpea el liderazgo menguante de Feijóo", ha dicho, recordando que hace semanas el inquilino del principal despacho de Génova 13 manifestó que no acudir a estas reuniones sería un error.

Este lunes, Ayuso hizo pública su decisión de no acudir a la reunión bilateral con Sánchez. Más tarde, en una rueda de prensa, expuso los motivos que la llevaban a hacer este plantón. Entre los argumentos, aparecieron consignas catalanófobas, pero la presidenta autonómica centró sus ataques en la batalla judicial que ahora mismo enfrenta PSOE y PP.

Ayuso lamentó que el Gobierno utilice a su pareja, Alberto González Amador, como un "rehén político". Poco después de que se supiera que el empresario ha pedido 100.000 euros a Pedro Sánchez como compensación por haberlo calificado de "delincuente confeso" en rueda de prensa, Ayuso afirmó que no se le puede comparar con la pareja del líder del PSOE. "El novio de Ayuso no va a la Puerta del Sol a hacer negocios, cosa que sí que hace la mujer del presidente, Begoña Gómez, y es por lo que está siendo investigada", advirtió. Para la lideresa madrileña, los "ataques" que ha tenido que aguantar en los últimos años "ya tienen un límite". "Durante cinco años he tenido que soportar todo tipo de calumnias", denunció, aparte de lamentar que sus adversarios políticos la han llegado a tachar de "genocida, asesina, loca e ida".

Renovación de RTVE sin el PP

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno ha explicado que ha aprobado un real decreto para renovar a los miembros del Consejo de Administración de RTVE en el Congreso de los Diputados sin necesidad de llegar a un pacto con el PP. Es decir, se cambia la mayoría necesaria en la cámara baja para sacar adelante la renovación: en lugar de necesitar dos tercios del hemiciclo, ahora solo hará falta una mayoría absoluta. Eso permite al PSOE prescindir del PP y desbloquear esta renovación sin necesidad de acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas del estado español.