El Gobierno ha cerrado este martes la puerta a celebrar ningún referéndum de autodeterminación. Lo ha hecho después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, haya hecho una propuesta oficial de consulta sobre la independencia del país, con la pregunta "¿Quiere que Catalunya sea un estado independiente?". La Moncloa ha minimizado la iniciativa, enmarcándola en la campaña de las elecciones catalanas del 12-M. Es más, Pilar Alegría, portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez, se ha referido al jefe del Govern como el "candidato Aragonès". "El próximo 12 de mayo hay elecciones, y los diferentes candidatos hacen las diferentes propuestas", pero la idea de preguntar a los catalanes sobre su futuro político "no está en la hoja de ruta de la concordia" del Gobierno.

 

Preguntada por si con el referéndum pasará igual que con la amnistía, y acabarán dando su brazo a torcer, Pilar Alegría ha asegurado que el referéndum está "diametralmente opuesto" a la estrategia de Pedro Sánchez para desinflamar el conflicto político entre Catalunya y España. Se ha escudado, además, en las victorias electorales del PSC en el país en los últimos años, que han "refrendado" las políticas del presidente del Gobierno con los catalanes. Así, ha vuelto a defender que la propuesta de amnistía que presentaron en 2021 grupos independentistas no era constitucional; mientras que la del PSOE, según su opinión, sí que lo es.

La también ministra de Educación ha asegurado que la mayoría de catalanes está en contra de la propuesta que ha hecho el cabeza de lista de ERC en los comicios del 12 de mayo. Pero no es cierto: en el último barómetro publicado por el Centro de Estudios Catalanes, solo un 18% de la sociedad catalana estaba en desacuerdo con la consulta; un 76% estaba a favor y solo el 6% de la población tenía una posición equidistante.

"Quedan tres años y medio de legislatura"

Alegría también ha asegurado que poner sobre la mesa un referéndum de autodeterminación en ningún caso condiciona la legislatura española. "Nos quedan todavía tres años y medio", ha aseverado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Así, ha afirmado que el ejecutivo español es capaz de mantener el "diálogo" con el resto de formaciones que hay en el Congreso de los Diputados, para impulsar políticas que "mejoran la vida de la gente".

La propuesta de referéndum de Aragonès

El president de la Generalitat y candidato de ERC el 12-M ha hecho el anuncio de la pregunta de la consulta después de recibir el informe 'Identificación y concreción de las vías jurídicas para la realización de un referéndum que pregunte a la ciudadanía de Catalunya sobre la independencia' que él mismo encargó al Instituto de Estudios del Autogobierno, a partir del informe del comité de expertos sobre el acuerdo de claridad. La presentación del informe llega ahora, a las puertas de las elecciones en el Parlament convocadas para el 12 de mayo y con los partidos inmersos ya en la precampaña electoral.