Nuestra intención, tarea y responsabilidad es presentar unos presupuestos en tiempo y forma y vamos a trabajar para hacerlo posible”. El Gobierno se compromete a elaborar unos nuevos presupuestos generales del Estado para el año 2025 y apela directamente a la “responsabilidad” de todos los partidos políticos para que permitan que se aprueben. La portavoz Pilar Alegría ha querido dejar claro que el Gobierno, “consciente de sus responsabilidades y sus tareas”, va a “trabajar para presentar unos nuevos presupuestos acordes con la coyuntura económica”. De esta forma, se aleja la posibilidad de que Pedro Sánchez renuncie a unas nuevas cuentas, como ya sucedió en dos ocasiones con las de 2024: primero por el contexto electoral del año 2023 y después por el adelanto electoral en Catalunya.

🔎 Pedro Sánchez arranca un curso político marcado por la financiación catalana, la migración y la corrupción

 

 

Además, Pilar Alegría ha apelado directamente a los partidos políticos que tendrán que avalar las cuentas para el año 2025. “Cuando este gobierno cumpla con su tarea, entra también la responsabilidad de los distintos grupos políticos, les corresponderá decir lo que consideren sobre esas nuevas cuentas”, ha señalado la portavoz. Como en todas las votaciones de esta legislatura en el Congreso, Pedro Sánchez necesitará el voto favorable de sus socios parlamentarios habituales y tendrá que conseguir el aval de ERC, Junts, Bildu, el PNV y Podemos. Si alguno de los cinco cae de la ecuación, se quedará sin cuentas para el próximo año. “La tarea del Gobierno es sacar adelante los presupuestos, estamos todavía en tiempo y en forma”, ha remachado Pilar Alegría.

Un matiz. Desde la Moncloa no descartan tajantemente el escenario de una prórroga presupuestaria. “Trabajamos con la posibilidad de que haya cuentas, es nuestro objetivo, pero si hubiera que prorrogar, se prorrogaría un presupuesto nuestro”, reconocen fuentes del Gobierno. Pedro Sánchez ya renunció a los presupuestos de 2024 hace unos meses a consecuencia de la convocatoria anticipada de elecciones en Catalunya que hizo Pere Aragonès cuando los comuns tumbaron las cuentas catalanas.

“No damos por perdido el voto de Junts”

Desde la sala de máquinas de la Moncloa, fuentes del Gobierno dejan claro que el ejecutivo no da por perdido el voto de Junts. Las mismas voces reiteran que el Gobierno mantendrá la “misma actitud que hasta ahora”, siendo “consciente” que tienen “minoría parlamentaria”. “Vamos a seguir negociando con las fuerzas políticas, con Junts también, faltaría más”, señalan. Eso sí, desde la Moncloa reconocen las dificultades que implicará el hecho de que tanto Junts como ERC estén en medio de sus procesos congresuales durante las negociaciones. Junts celebrará el Congrés Nacional del 25 al 27 de octubre en Calella (en el Maresme), en una cita en la que el partido no descarta la presencia de Carles Puigdemont. Por su parte, el Congrés Nacional de ERC está previsto para el 30 de noviembre, aunque el sector de Oriol Junqueras ha conseguido más de 100 firmas de consejeros nacionales para forzar el cambio de fecha, lo que ha abierto una nueva batalla interna.

El Gobierno empezará en septiembre los contactos con los partidos

Justo la semana pasada, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Monteroexplicó que su equipo tiene “muy avanzado el esqueleto” de las nuevas cuentas y anunció que cuando empiece el mes de septiembre, iniciarán “los contactos con los grupos políticos que manifiestan disposición a poder negociar los presupuestos” con “mano tendida y diálogo permanente”. El paso previo que tendrá que hacer el Gobierno será conseguir la luz verde del Congreso a la senda de déficit, después de que el voto en contra de Junts, el PP y Vox lo impidiera en julio.

Pilar Alegría sigue negando el concierto económico: “Les invito a leer la literalidad del acuerdo con ERC”

En otro sentido, la portavoz Pilar Alegría también ha insistido hoy que el pacto entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa contempla una “financiación singular” para Catalunya y no incluye en ningún caso un concierto económico. “Lo que está pactado con ERC está reflejado en un acuerdo que se va a cumplir y la literalidad es clara: se habla de financiación singular y de solidaridad interterritorial, estos son los términos que se recogen en el acuerdo”, ha sostenido. “Les invito a que lean la literalidad del acuerdo”, ha insistido.