El Gobierno ha condecorado la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, y más políticos italianos con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y el Collar de la Orden de Carlos III.

La Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que se ha concedido a la primera ministra italiana, "reconoce los méritos extraordinarios de carácter civil de aquellas personas que contribuyan a las relaciones de amistad con la nación española y con el resto de la comunidad internacional".

Así se ha hecho constar en el Boletín Oficial del Estado español de hoy, que en dos reales decretos oficializa la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en Meloni, Tajani, la subsecretaria de Asuntos Exteriores, Maria Tripodi, y el embajador de Italia al Estado español, Giuseppe Buccino; y otorga el Collar de la Orden de Carlos III en Mattarella, como muestra de afecto del presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez, hacia el jefe de Estado italiano.

Estas condecoraciones se hacen en el marco de la visita de estado en Italia de los reyes españoles, Felipe VI y Letizia, que empezó ayer y que quiere poner de manifiesto la relación bilateral estrecha entre todos dos estados, que se han reunido tanto con Mattarella como con Meloni. La visita se alargará hasta mañana e incluye paros en Roma y Nápoles.

Error en el BOE con la condecoración de Mattarella

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha enmendado este miércoles un error en que aseguraba que se concedía la Gran Cruz de la Orden de Carlos III al presidente de Italia, Sergio Mattarella, cuando en realidad se le ha otorgado el Collar de la Orden, que tiene un grado superior. La Casa del Rey ha informado de este "error", que será enmendado, cuando los reyes Felipe y Letizia se encuentren en Roma. Precisamente en la segunda jornada de su viaje de Estado en Italia han sido recibidos por Mattarella en el Palau del Quirinal, sede principal de la Presidencia italiana.

El Collar de Carlos III está reservado a los miembros de la familia real española y a los jefes de Estado y de Gobierno y ciudadanos españoles que posean la Gran Cruz con más de tres años de antigüedad. El número de ciudadanos vivos españoles que, a excepción de la Familia Real, que pueden recibir el Collar está restringido a 25, según información de Zarzuela. Además, se puede conceder esta insignia "a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado extraordinarios y meritorios servicios en España, o bien por cortesía y reciprocidad a altos dignatarios de otras naciones", cómo es el caso de Mattarella.