"A mí no me consta que en el Congreso de los Diputados haya mayorías alternativas que sean atractivas para Esquerra Republicana". Así se pronuncia un ministro de confianza de Pedro Sánchez cuando se le pregunta este sábado por el futuro de ERC, ahora que la militancia republicana ha decidido aplazar para una segunda vuelta la elección del nuevo líder del partido. Oriol Junqueras ha ganado pero no ha llegado al 50% de los votos y se tendrá que disputar con Xavier Godàs la capitanía de la formación el 14 de diciembre. Pero, ante la incertidumbre, el Gobierno insiste en que no teme un "volantazo" por parte de los republicanos. Consideran que continúan habiendo, pues, las mismas posibilidades de aprobar unos presupuestos que hagan enderezar la legislatura de Pedro Sánchez.

El resultado de la primera vuelta del congreso de Esquerra Republicana ha llegado en las postrimerías de la segunda jornada del congreso federal del PSOE que se celebra este fin de semana en Sevilla. Pedro Sánchez, pues, cerrará este domingo el cónclave socialista sin poder saber de forma segura con quién se tendrán que sentar sus negociadores a partir de ahora cuando toque llegar a acuerdos con los republicanos. Pero otro ministro de la órbita más próxima al presidente del Gobierno también receta calma: "No he visto ninguna candidatura de los republicanos que cuestione los pactos que ha mantenido el partido con el PSOE".

El pacto PSOE-ERC sobre financiación, diluido definitivamente en un modelo de "singularidades"

También este sábado, y de forma simultánea al resultado de la votación de Esquerra Republicana, el PSOE ha ratificado en su ideario que apuesta por una financiación autonómica de "singularidades" para todo el mundo. En Sevilla, las distintas federaciones han aprobado por unanimidad defender un modelo de "singularidades" que compagine la negociación "multilateral" entre autonomías con la "bilateral" entre comunidades y Gobierno; y que se dirija, en última instancia, hacia un sistema "federal".

Es decir, meses después de haber pactado con los republicanos un modelo de financiación singular para Catalunya, ahora el partido de Pedro Sánchez aboga por uno que tiene que "reconocer las singularidades" de cada territorio. A pesar de todo, los miembros del PSC que salían de esta comisión lo han hecho satisfechos, porque señalan que pueden seguir implementando el acuerdo de Salvador Illa con los republicanos. El socialista valenciano Arcadi España ha sido el encargado de conciliar las distintas posiciones entre federaciones.

Al fin y al cabo, ha acabado pasando lo mismo que pronosticaban en la alta jerarquía del PSOE: este viernes la Moncloa, el PSC y los críticos confiaban con que se llegaría a un pacto en esta materia. Se ha acabado aprobando, tal como se esperaba, una transaccional que ha puesto a todo el mundo de acuerdo. Con el fin de tener un debate pacífico, los socialistas catalanes no habían traído a este congreso ninguna enmienda sobre este tema. Ferraz, al fin y al cabo, ya había presentado una ponencia marco que no generaba fricciones en las bases, porque ni mencionaba ni entraba en profundidad en el pacto firmado con los republicanos: apostaba por un sistema de "singularidades" que otorgue más recursos "para todas las comunidades autónomas", refuerce los servicios públicos y se haga compatible la "solidaridad a igual esfuerzo tributario". Estos extremos han quedado reflejados en la versión definitiva del documento.