La flamante portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha mostrado tranquila este miércoles en torno al debate que se celebra en el Parlamento Europeo para abordar la ley de amnistía. Ha asegurado que es "plenamente constitucional" y que el texto presentado por el PSOE en solitario hace un par de semanas ya ha obtenido la luz verde de los letrados del Congreso de los Diputados. De hecho, ya tiene también el sello de la Mesa de la cámara baja, y el texto se dispone a iniciar el recorrido parlamentario para aprobarse de forma definitiva en las próximas semanas.
A pesar de afirmar que cada cámara de representación es libre de debatir cualquier cosa, ha reiterado que la ley de amnistía es del todo legal dentro del ordenamiento jurídico español. No es el único aspecto relacionado con la persecución judicial a independentistas sobre lo que ha sido preguntada la también ministra de Educación. Alegría ha cargado de forma indirecta contra el lawfare de la Audiencia Nacional contra Marta Rovira, después de que el juez Manuel García-Castellón haya entregado una comisión rogatoria a las autoridades suizas para localizar a la secretaria general de Esquerra Republicana.
"Es fundamental que los problemas políticos se resuelvan desde la política", ha señalado la nueva portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez. En su respuesta a una pregunta sobre la persecución de la Audiencia Nacional a Marta Rovira, la portavoz ha sacado pecho de que el gobierno del líder socialista ha sido siempre "coherente" en la estrategia de "mejorar la convivencia". "Es el camino por el que queremos seguir transitando", ha señalado. De todos modos, ha querido reiterar su "máximo respeto" por cualquier fallo judicial. "Esta mesa no está para transmitir opiniones sobre resoluciones judiciales, sino para respetarlas", ha puntualizado.
El PSOE "cumple": se reunirá con Junts este noviembre
También ha tenido que responder a preguntas en torno a las negociaciones entre el PSOE y el independentismo que permitieron la continuidad de Pedro Sánchez en la Moncloa, y ha sido instada a confirmar si este mes de noviembre el PSOE tiene pensado reunirse con el partido de Carles Puigdemont, así podía dar algún detalle sobre la figura del verificador internacional.
La nueva portavoz del ejecutivo de coalición entre PSOE y Sumar no ha querido entrar en ningún tipo de detalle, argumentando que ella comparece en calidad de ministra, y no de miembro de uno de estos dos partidos políticos. Ahora bien, sí que ha reiterado la voluntad de los socialistas de respetar el pacto firmado con el partido de Carles Puigdemont. Alegría ha respondido que "lo que se acuerda de forma clara, pública y transparente se cumple".