Si bien el PSOE se enrocaba este lunes y aseguraba que los socialistas no aceptarían ninguna modificación en las excepciones de terrorismo y traición en la ley de amnistía, ahora el Gobierno rebaja el listón y no cierra la puerta a modificaciones. La ley saldrá "impecable, impoluta, constitucional y conforme al derecho europeo", ha asegurado este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que ha asegurado que "el acuerdo está cerca", en referencia a un pacto definitivo con Junts per Catalunya para aprobar, ahora sí, la versión definitiva de la norma que tiene que reparar la persecución judicial al independentismo.
"La ley entró impecable y saldrá impecable", ha aseverado la también ministra de Educación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz ha esquivado también las preguntas, con la excusa de la "prudencia", sobre si su ejecutivo puede garantizar que no aceptará ninguna de las exigencias de Junts per Catalunya, que pasan por modificar las excepciones de terrorismo y de traición. Tampoco ha garantizado que la norma se aprobará con el mismo redactado. ¿Qué significa que la ley será "impecable"? Fuentes del Gobierno aseguran que eso implica que no tenga tachas y que respete la Comisión de Venecia, un organismo que el pasado viernes dio su visto bueno a la norma; pero no significa, según se desprende de las declaraciones del Gobierno, que se rechazarán las exigencias de Junts.
Este lunes, después de semanas de negociaciones, el PSOE se enrocaba e insistía en que no aceptaría ninguna de las exigencias de la formación independentista. No obstante, desde Ferraz confiaban en que este jueves aprobarán con Junts un dictamen sobre la norma en la comisión de justicia, y que eso permita aprobar la versión definitiva de la ley de amnistía en el Pleno del jueves 14 de marzo. "Hay más calidez" en la esperanza de poder llegar, de una vez por todas, a un pacto con la formación capitaneada en Madrid por Míriam Nogueras.
De hecho, tanto en la Moncloa como en Ferraz aseguran que el acuerdo no está todavía cerrado, y que PSOE y Junts siguen negociando. Sea como sea, este martes los socialistas negaban que negociaciones con Junts sobre la amnistía vayan en paralelo a las de los presupuestos. La correlación entre ambas cosas, pues, solo se produciría en caso de desacuerdo, porque hace tiempo que el Gobierno tiene asumido que hay que encajar las manos con Junts con la amnistía si no quiere que los independentistas tumben las cuentas generales del Estado. Un acuerdo en la amnistía, sin embargo, no implicará haber firmado ya un acuerdo sobre los presupuestos, aseveran los socialistas.
Convocada la comisión de justicia
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, el socialista Francisco Lucas, informó este lunes a los grupos parlamentarios de que la comisión se reunirá este jueves 7 de marzo. El PSOE se negaba a perder una nueva votación sobre la amnistía y aseguró hace unos días que solo llevaría la norma a votación al Pleno del Congreso de los Diputados en caso de alcanzar un acuerdo con los de Carles Puigdemont.