La ley de amnistía no aparecerá en el BOE hasta dentro de unos días y es probable que no entre en vigor antes de las elecciones europeas, que se celebrarán el domingo de la próxima semana, 9 de junio. La norma que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas se ha aprobado este jueves de forma definitiva en el Congreso de los Diputados. Ahora, antes de que la pelota quede a manos de los jueces españoles, el texto tendrá que publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Pero fuentes del Gobierno rebajan las prisas del independentismo: dudan de que esta publicación sea inmediata. Ponen como ejemplo la ley de enseñanza artística, que se aprobó en el Congreso ahora hace una semana y todavía no ha entrado en vigor.
El recorrido que tiene que seguir la ley de amnistía en los próximos días es el siguiente: publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes, después pasar al Ministerio de Relaciones con las Cortes y posteriormente al ministro de la Presidencia y de Justicia. Entonces se le entregará al rey Felipe VI para que la sancione y volverá a manos del Ministerio, para acabar finalmente publicada en el BOE. Este jueves Félix Bolaños ha explicado que la publicación se llevará a cabo "como con todas las leyes", es decir, que "se harán los trámites oportunos y preceptivos" y, por lo tanto, "se publicará en los próximos días".
Las mismas fuentes, pertenecientes a la capitanía de este Ministerio, prevén que con la ley de amnistía "pasará igual que con el fin de ETA": consideran que el PP, dentro de unos años, se la intentará apropiar al ver sus beneficios. De hecho, otras fuentes del Gobierno también celebran que en esta campaña de las elecciones europeas ya puedan sacar pecho de la aprobación de la ley. Porque están convencidos de que los resultados catalanes del 12-M han permitido hacer entender a la sociedad española los beneficios de la norma.
Junts per Catalunya y Esquerra Republicana estarán bien atentos en los próximos días para ver que la ley acaba publicándose en el BOE. Fuentes de la formación capitaneada en Madrid por Míriam Nogueras sostienen que no hay ninguna razón para retrasar la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado. Cruzan los dedos para que el PSOE no haga "estratagemas" para retrasar la entrada en vigor de la amnistía. ERC, por su parte, confía en que la amnistía se publique en el BOE más temprano que tarde, pero admiten no saber a estas alturas cuál será el día que aparezca negro sobre blanco.
Inquietud en la Moncloa por los jueces que quieran driblar la ley
Después de haber estado en los últimos meses en los tejados del Congreso y del Senado, la pelota de la ley de amnistía quedará ahora en manos de los jueces españoles. Hay un cierto nerviosismo en la Moncloa con esta última etapa que tiene que recurrir la norma. Porque hace unos meses un grupo de juristas —la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial— publicaba una guía sobre cómo los tribunales pueden driblar la aplicación de la ley presentando cuestiones prejudiciales en Europa, y ahora se ha sabido que este manual se ha difundido a más de 5.000 jueces a través del correo corporativo del Consejo General del Poder Judicial.
Este martes, Félix Bolaños se sacudía sus responsabilidades como ministro de la Presidencia y de Justicia y señalaba que la potestad sancionadora sobre este tema la tiene el CGPJ, que "es quien tendrá que determinar si existe una intromisión en la independencia judicial". Fuentes de la máxima capitanía del Gobierno admiten que a estas alturas cruzan los dedos para que guías de este tipo no creen doctrina entre los jueces que tengan que amnistiar a independentistas.