El escenario del Gobierno presentando unos presupuestos para 2025 es cada vez más lejano. Así lo ha confirmado este martes su portavoz, Pilar Alegría, en una rueda de prensa en la que ha reconocido que Pedro Sánchez descarta ahora mismo "hacer perder el tiempo" a los ciudadanos y el Congreso de los Diputados presentando unas nuevas cuentas que no tengan garantizado el apoyo de sus socios habituales. La también ministra de Educación ha aseverado que, teniendo en cuenta la complicada aritmética parlamentaria, el ejecutivo solo presentará los presupuestos generales del Estado con un pacto previo con las formaciones que invistieron a Pedro Sánchez en noviembre de 2023. "Somos un ejecutivo realista", ha sentenciado.

El relato del Gobierno es que negocian esta carpeta con los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Estas formaciones, sin embargo, consultadas por este periódico, lo niegan. Especialmente los dos partidos catalanes independentistas. Esquerra Republicana traslada en público y en privado que no piensan aprobar ni las cuentas catalanas de Salvador Illa ni los españoles de Pedro Sánchez. Y fuentes del grupo parlamentario de Junts per Catalunya en Madrid indican que ni siquiera mantienen conversaciones con los socialistas sobre la senda de déficit, que es el paso previo a la presentación de los presupuestos. El verano pasado el grupo de Míriam Nogueras tumbó esta senda, y desde entonces ambas formaciones no han llegado a un acuerdo para presentar y aprobar una de nueva. Pero la Moncloa insiste en que estas negociaciones sí que existen. "Podemos aumentar la dosis de contactos, pero de haberlos, los hay", ha ironizado este martes en rueda de prensa Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Sea como sea, ya hace meses que el Gobierno quita hierro a una prórroga presupuestaria. Lo volvió a hacer el jueves pasado Pedro Sánchez en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bruselas. Y este martes Alegría ha vuelto a destacar que las cuentas que están en vigor actualmente (también prorrogadas porque son las de 2023) han situado a España en un contexto de crecimiento económico.

El mandato constitucional de presentar presupuestos

El caso, sin embargo, es que la Constitución insta al Gobierno a presentar presupuestos. La carta magna también contempla que, en caso de no ser aprobados, se prorrogan los anteriores; pero el ejecutivo español tiene la obligación constitucional de presentar las cuentas. Y, de momento, parece que Sánchez está dispuesto a incumplir otra de sus promesas: presentarlas aunque sepa que el Congreso los puede tumbar. Tanto Alegría como Bolaños han insistido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en que seguirán igualmente conversando con los grupos para intentar llegar a algún tipo de acuerdo.

Respuesta a Carlos Mazón

Durante la comparecencia, Alegría también ha sido preguntada por unas declaraciones pronunciadas este lunes por Carlos Mazón en las que chinchó a Pedro Sánchez por "no tener lo que hay que tener". El presidente valenciano presumía de haber pactado con Vox unos nuevos presupuestos para su autonomía e instaba al presidente español a hacer lo mismo. "Escucharlo produce escalofríos, tanto por las formas como por el contenido; y no sé qué es peor... él o ver a su partido ovacionándolo", ha opinado la portavoz del Gobierno.

Nueva ley de secretos oficiales "en las próximas semanas"

Por otra parte, durante la rueda de prensa de este martes, Félix Bolaños ha anunciado que "en las próximas semanas" el Gobierno aprobará en segunda vuelta una ley sobre secretos oficiales que modifica la de los años 60, en plena dictadura. La primera vuelta de la ley se presentó en la legislatura pasada. "Tenemos que compaginar la seguridad nacional con poder destapar secretos cuando ya han pasado tantos años", ha defendido el ministro.

Bolaños, sobre Cospedal: "Hipocresía infinita"

También ha sido preguntado en esta atención a los periodistas sobre las comparecencias de este lunes en la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya de María Dolores de Cospedal y Alicia Sánchez-Camacho. "Me parecen extractos de una hipocresía infinita", ha asegurado Bolaños, que también ha pedido "no generalizar estas conductas" hacia toda la clase política. Por otro lado, fuentes de la máxima capitanía del Gobierno dejan en manos del Congreso la decisión de llevar la declaración de Cospedal ante la Fiscalía, tal como pidieron ERC, Junts y Bildu.