Las alarmas se mantienen silenciadas en el palacio de la Moncloa. La entrevista de este pasado martes de Carles Puigdemont en TV3 mantiene al Gobierno en la tranquilidad y enmarca las múltiples advertencias del líder de Junts per Catalunya en la estrategia de negociación. "Siempre están en esta lógica", aseveran a ElNacional.cat miembros de la planta noble de Ferraz, que esperan sellar en cuestión de días un acuerdo definitivo en la delegación de competencias en inmigración a la Generalitat. Fuentes de la sala de máquinas del ejecutivo de Pedro Sánchez, por otra parte, insisten en que son "normales" las advertencias del presidente en el exilio en un marco de conversaciones constantes entre socialistas y juntaires: "Los acuerdos los haremos públicos inmediatamente".
Otra fuente, esta perteneciente a la alta jerarquía del Consejo de Ministros, afirma que Puigdemont trasladaba este martes en la televisión pública catalana "lo mismo de siempre". "Quieren dejar claro que no quieren formar parte de ningún bloque e intensifican sus posiciones", señala este miembro del ejecutivo de PSOE y Sumar. También añade que el líder de Junts estaba obligado a mantener en la entrevista de TV3 el mismo nivel de amenaza que acompaña la proposición no de ley de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados en la que se insta, en caso de que acabara siendo admitida y prosperara, Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza.
"No queremos negociar la misma cosa dos veces"
Sí que hay, sin embargo, un cierto hartazgo en el Gobierno con la manera de hacer de Junts per Catalunya. Ahora que el PP intenta pescar votos de esta formación independentista para hacer perder a los socialistas iniciativas de materia económica, los socialistas muestran recelos por el hecho de que esté en riesgo la fiabilidad del partido de Carles Puigdemont en estas cuestiones.
Para poner un ejemplo: este jueves se votará en el Congreso de los Diputados la versión definitiva del nuevo paquete fiscal. Llegará proveniente del Senado con algunas enmiendas del PP y otras que son de Junts. El caso es que este martes juntaires y populares se aliaron para aprobar una enmienda de los independentistas que rebaja el IVA de los yogures al 4%. El PSOE no teme que esta enmienda acabe saliendo adelante. Pero sí que exige a Junts fiabilidad en sus pactos con el PSOE a fin de que no prosperen en el Congreso las enmiendas aprobadas por el PP: "No queremos negociar la misma cosa dos veces; queremos fiarnos que cumplirán sus compromisos", aseveran desde la capitanía del Ministerio de Hacienda.
Los socialistas insisten en que cumplirán los acuerdos
El PSOE, por su parte, insiste en que acabará cumpliendo los acuerdos que Carles Puigdemont denuncia que no cumple. Ya hace días que explican que esperan que sellar un pacto en inmigración desinflame la relación entre las dos formaciones y permita cerrar un acuerdo en la senda de déficit y también en los presupuestos. Hace una semana, Pedro Sánchez señalaba en una conversación informal con periodistas que su intención es presentar las cuentas generales del Estado el primer trimestre de 2025.
El catalán en Europa, sin embargo, tendrá que esperar. Fuentes de la dirección del Ministerio de Exteriores, también consultadas por ElNacional.cat, apuntan que esperan una decisión de la Mesa del Parlamento Europeo sobre esta cuestión antes del verano. No se atreven, todavía, a pronosticar que la decisión sea favorable. Insisten en que quieren convencer al PP de abstenerse y, si no, obtener el apoyo de los liberales. Con respecto a la oficialidad de la lengua de los catalanes a través del Consejo Europeo, el tema continúa en 'stand by'; aunque estas fuentes aseguran que tienen el compromiso de Polonia (país que ostenta actualmente la presidencia europea rotatoria) de abordar este tema con el resto de socios comunitarios.
Gesto de Bolaños a Junts: insta al PP a pedir disculpas por haber tachado a Puigdemont de terrorista
Este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso de los Diputados, ha habido un gesto por parte del ministro Félix Bolaños. En un enfrentamiento dialéctico con el portavoz de los populares en esta cámara, Miguel Tellado, ha instado al PP a pedir disculpas a Carles Puigdemont por haberlo tachado de terrorista, después del varapalo de la Audiencia de Barcelona al juez que investigaba sin pruebas el caso Volhov. "¿Pedirán perdón a los partidos que consideraban terroristas ahora que los procedimientos judiciales dicen que no hubo ni trama rusa ni terrorismo? En vez de pedirles perdón les piden los votos", ha lamentado el máximo responsable de los departamentos españoles de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.