La militancia de Esquerra Republicana votará el acuerdo con el PSC sin que la otra parte se haya pronunciado. Ya lo ha informado este martes el PSC, y así de claro lo ha dejado también el Gobierno en su rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ante las constantes preguntas de los periodistas sobre el acuerdo que anunciaron este lunes los republicanos, el Gobierno ha evitado confirmar si ha aceptado entregar a los catalanes un concierto económico. "Es un preacuerdo y hay que ser respetuoso con los tiempos y los procesos internos para validar el pacto", ha repetido en incontables ocasiones Pilar Alegría, portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez.
A pesar de todo, la Moncloa ha mostrado su "satisfacción" por el pacto alcanzado entre los socialistas catalanes y los republicanos para investir a Salvador Illa president de la Generalitat, a la espera de que la militancia de ERC valide el acuerdo entre las dos formaciones. "Es el triunfo de la política, el diálogo, el acuerdo y la negociación", ha señalado en una forma de defender que el preacuerdo entre Esquerra Republicana y el PSC es un paso más en la desinflamación del conflicto político entre Catalunya y el Estado. "España está hoy más unida y es más próspera que en 2017", ha sentenciado la también ministra de Educación.
Este martes por la mañana, sin embargo, la Agencia Catalana de Noticias publicaba una información a través de fuentes del Gobierno en que aseguraba que la recaudación por parte de la Generalitat de todos los impuestos es un proceso que “no será fácil ni automático”. Las mismas fuentes apuntaban que la gestión por parte del Gobierno de los impuestos incluirá “límites” y que en cualquier de los casos “la solidaridad interterritorial está garantizada”.
Page y Lambán, críticos con el acuerdo
En esta rueda de prensa también se le ha preguntado a Pilar Alegría qué opinión le merece al Gobierno las manifestaciones hechas por barones socialistas como Emiliano García-Page y Javier Lambán, que han salido en tromba este martes contra el pacto ERC-PSC. El presidente castellanomanchego, de hecho, ha convocado para este miércoles una comparecencia urgente para valorar el pacto como si se tratara de un asunto de extrema gravedad.
"Son opiniones que ya se han leído en otros momentos y que siempre vienen de las mismas dos personas", ha señalado la portavoz del ejecutivo del PSOE y Sumar para quitarle hierro a estas manifestaciones. "Respeto para que manifiesten su opinión, pero no es compartida por este gobierno", ha sentenciado.
El PSOE da apoyo al preacuerdo
Una vez ha finalizado esta rueda de prensa, el PSOE ha emitido un comunicado en el que asegura que da apoyo al preacuerdo entre el PSC y ERC. "El partido se compromete a impulsarlo y hacerlo efectivo en aquellos puntos donde su materialización dependa de las instituciones de carácter estatal en las que este partido tiene representación", señalan. "El PSOE incorporará este preacuerdo en el espacio de negociación que mantiene con ERC y que cuenta con un mecanismo internacional de acompañamiento, verificación y seguimiento con la finalidad de trabajar conjuntamente para garantizar su pleno cumplimiento", sentencian.
El preacuerdo anunciado por ERC
Esquerra Republicana aseguró este lunes que ha pactado con el PSOE un concierto fiscal para Catalunya a cambio del voto a la investidura de Salvador Illa. El preacuerdo contempla que Catalunya salga del régimen común de financiación y asuma la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos a través de la Agencia Tributaria. Puedes consultar aquí todos los detalles del acuerdo.