Pedro Sánchez ha esperado hasta ahora para iniciar la ofensiva contra Carlos Mazón y el PP. Después de días insistiendo en que no era momento de confrontación política, el Gobierno ha empezado este miércoles a lanzar los primeros dardos contra el partido de Alberto Núñez Feijóo y la negligente gestión de la DANA por parte de la Generalitat valenciana. Ha sido durante un Pleno en el Congreso en el que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido para dar su versión sobre qué falló y qué no en el País Valencià en aquella fatídica noche del 29 de octubre. Ha habido bronca entre diputados del PSOE y del PP, porque el contraataque del ejecutivo español ha sido contundente: se ha pedido la dimisión de Mazón, se ha dicho que acabará asumiendo responsabilidades judiciales y se ha anunciado la creación de una comisión de investigación en la cámara baja.

 

La primera que ha respondido a los embates del PP ha sido la protagonista del día en la madrileña Carrera de San Jerónimo. Ribera ha acusado a Carlos Mazón de "haberse burlado de los avisos rojos de la AEMET" el día de la DANA. "Así es difícil extraer conclusiones que nos preparen para reaccionar bien ante la próxima calamidad", ha opinado la vicepresidenta tercera, que también ha acusado al PP de querer "imputar a los trabajadores de la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Xúquer la incompetencia de los responsables en materia de Protección Civil y Emergencias".

También Félix Bolaños ha señalado las negligencias del Govern valencià en su cara a cara con Cayetana Álvarez de Toledo. "Ya se sabe qué pasa cuando el PP gobierna en lugares como el País Valencià; todo el mundo sabe cuál ha sido su gestión", ha aseverado el ministro de la Presidencia. Pero quien más balas ha disparado este miércoles contra el PP y Carlos Mazón ha sido María Jesús Montero. La vicepresidenta primera del Gobierno ha lamentado que Carlos Mazón no hiciera "ninguna autocrítica ni asumiera ninguna responsabilidad" en la comparecencia en las Corts valencianas que ofreció el pasado viernes.

La también ministra de Hacienda ha asegurado que "alguien que no ha aprendido nada de lo que pasó no está en condiciones de continuar en el timón". Y ha recordado que los socialistas valencianos ofrecieron la semana pasada sus votos al PP "para que pidan a Mazón que dé un paso atrás y coloquen un gobierno técnico que, una vez superada la tragedia, le dé la voz al pueblo" en forma de elecciones. "La responsabilidad la tienen ustedes", ha dicho. Pero no ha acabado aquí: ha aseverado que la tragedia valenciana "acabará dirimiéndose con responsabilidades políticas y judiciales" porque "aquí ha habido una negligencia manifiesta". "Desde la Generalitat valenciana tendrán que explicar dónde se encontraba cada uno en el momento de la tragedia", ha sentenciado.

Porrazo para Feijóo: el PP europeo avalará la candidatura de Ribera en Bruselas

Durante la comparecencia de este miércoles, Alberto Núñez Feijóo ha recibido un importante porrazo: Manfred Weber dejará de seguirle el juego y la próxima semana el Partido Popular Europeo avalará la candidatura de Teresa Ribera como vicepresidenta europea y comisaria de Competencia y asuntos climáticos. No obstante, el grupo parlamentario del club de estados insiste en que tendrá que dimitir de sus cargos ejecutivos en Bruselas si la justicia la acaba imputando por la DANA.

La defensa de Teresa Ribera

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Teresa Ribera ha defendido que Protección Civil tenía suficiente información enviada por la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Xúquer a través de correo electrónico y teléfono para proteger a la población de los efectos devastadores de la DANA. Según ha detallado la vicepresidenta tercera del Gobierno, la Generalitat del País Valencià había recibido hasta 28 avisos sobre las posibles consecuencias del temporal. Y ha recordado que corresponde al ejecutivo de cada comunidad autónoma evaluar el peligro sobre su territorio y, si es correspondiente, enviar alertas directamente a la población.

Ribera ha insistido en que el 24 de octubre la AEMET ya informó sobre la llegada de una DANA, enviando a partir de entonces notas informativas de forma constante; y ha reiterado que los días 27, 28 y 29 había un aviso especial de fenómenos adversos. De hecho, el día 29 de octubre, cuando se produjo la catástrofe, la AEMET ya envió el primer aviso rojo, y ha asegurado la ministra que se produjeron multitud de transmisiones de información a Protección Civil. Ha recordado, también, que se activó la alerta hidrográfica en el barranco de Xiva (rambla de Poio) y los ríos Xúquer y Magre.

Este miércoles, la vicepresidenta tercera ha recordado que hubo instituciones como la Universidad de Valencia y 62 municipios que tomaron medidas contra el temporal. "Incluso la embajada de Japón entendió qué significa un aviso rojo de la AEMET", ha aseverado a la ministra durante la sesión de control al Gobierno.

La ofensiva del PP

La estrategia del PP, sin embargo, ha pasado por pedirle el compromiso de dimitir como comisaria europea si la justicia la acaba imputando por las consecuencias de la DANA. Los populares la han acusado de haber parado en 2021 el proyecto de canalización y drenaje del barranco de Xiva (Rambla de Poio), pero la vicepresidenta se ha defendido asegurando que fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien frenó las obras de mejora. El PP, más tarde, le ha replicado que Pedro Sánchez ya hace 6 años que gobierna, y podría haber reanudado el proyecto.

Tanto la diputada Esther Muñoz como el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, han cargado contra Ribera por haber estado ausente durante estas semanas. "Usted es un fraude político y es la principal responsable en materia hidrológica del país; ¿de verdad que no ha tenido tiempo de pisar València durante todo este tiempo?", le ha preguntado Tellado durante la sesión de control. Los populares han acusado a la ministra socialista de comparecer en la cámara baja "obligada" por el partido de Alberto Núñez Feijóo, porque consiguió que el Partido Popular Europeo pusiera esta comparecencia como condición para avalar la candidatura de Ribera para convertirse en comisaria.

También los socios del Gobierno han criticado a la ministra por este motivo. Pilar Calvo, de Junts per Catalunya, ha criticado que Ribera haya comparecido en el Congreso para dar explicaciones sobre la DANA semanas después de la tragedia, y ha lamentado que Pedro Sánchez no lo hará hasta un mes después del desastre generado por el temporal. Por su parte, la republicana Teresa Jordà ha instado al Gobierno a invertir en la renovación de infraestructuras con el fin de prevenir desastres como el del País Valencià.