El Gobierno mantiene el tipo y receta calma después del encuentro del independentismo de este domingo en Waterloo. A ojos de la Moncloa, nada ha variado y el tablero político está claro: solo Salvador Illa puede abrir "una nueva etapa" con su investidura como president de la Generalitat; la alternativa es el bloqueo y la repetición electoral. Se ha pronunciado de esta manera este lunes Pilar Alegría, portavoz del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, cuando se le ha preguntado sobre la cumbre en Bélgica que reunió a miembros de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP, así como personalidades de las entidades. "Ante procesos de investidura, hay que dejar que el tiempo corra, todavía quedan días para negociar", ha manifestado la también ministra de Educación y Deportes.
En una entrevista en TVE, ha recordado que "la derivada es clara" porque los socialistas se niegan a dejar que el independentismo siga gobernando en Catalunya: "O Illa o repetición electoral". "Es la primera vez que no suman las fuerzas independentistas", ha destacado, aparte de mostrarse confiada en que habrá "diálogo" con ERC para que los republicanos acaben entregando sus votos a una candidatura del líder del PSC. Dicho esto, ha vuelto a recordar que el PNV y los socialistas vascos tardaron unas cuantas semanas en sellar un acuerdo a pesar de que el resultado de las urnas en Euskadi del 21-A dibujaba un claro entendimiento entre las dos formaciones. "Hay que respetar los plazos", ha insistido.
De la cumbre de este domingo ha trascendido que se habló sobre "la situación extremadamente grave" provocada por la decisión del Tribunal Supremo de no aplicar la ley de amnistía a los líderes del procés. Fuentes de los asistentes han señalado a ElNacional.cat que se habló de cuestiones importantes, ahora que está pendiente el retorno del president en el exilio en el marco de la investidura del próximo president de la Generalitat.
A la reunión, que duró poco más de cuatro horas, asistieron, además de Carles Puigdemont, el secretario general de Junts, Jordi Turull; Marta Vilaret y Juli Fernàndez en representación de ERC; y Carles Riera en nombre de la CUP. Con respecto a las entidades independentistas, había el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, el presidente de la ANC, Lluís Llach, y el presidente de la AMI, Jordi Gaseni, mientras que Toni Castellà participó en nombre del Consell de la República.
El PP denuncia que Sánchez ya hace un año que se encuentra "en el punto de partida"
Quien también ha sido preguntado por esta cuestión este lunes ha sido el portavoz del PP, Borja Sémper, que ha criticado que ya haga un año que el Gobierno se encuentra "en el punto de partida" de la legislatura. Ha denunciado así su dependencia de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. "Nos encontramos en el punto de partida en que el señor Puigdemont convoca las fuerzas relevantes del independentismo para ver cómo siguen haciendo lo mismo", ha señalado el portavoz popular, que ha lamentado este escenario ante la "tensión política" y la "ruptura institucional" a la que, según él, España está sometida. Así, Sémper ha lamentado que las decisiones del presidente socialista hayan mantenido "enrocada" la política española desde hace meses.