"Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo y ahora toca que la ley se aplique". Es la respuesta que ha dado este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, cuando se le ha preguntado sobre el aviso que ha hecho horas antes Junts per Catalunya. En una entrevista en TV3, Jordi Turull ha condicionado el apoyo de su partido al ejecutivo de Pedro Sánchez al hecho de que la Fiscalía se querelle contra el Tribunal Supremo por negarse a aplicar la ley de amnistía a Carles Puigdemont y algunos de sus consellers. El secretario general de los juntaires ha insistido en que la Moncloa tendría que hacer más para exigir que la aplicación de la ley sea más completa de lo que lo es ahora.

 

Pero la respuesta de este martes del Gobierno ha pasado por lavarse las manos. "Tanto el gobierno como el parlamento han hecho su trabajo con la amnistía, y ahora toca aplicarla", ha reiterado la también ministra de Educación y Deportes. Sobre el fondo de la amenaza —que Junts desaparezca de la lista de socios parlamentarios en el Congreso con quien aprobar iniciativas—, Alegría ha insistido en el "carácter dialogante" del ejecutivo del cual forma parte. "Eso es lo que seguiremos practicando", ha manifestado. Así, ha sacado pecho de que, según su opinión, "la única inestabilidad" que se ha experimentado en el mundo de la política en los últimos meses ha sido el divorcio entre PP y Vox, después de que el partido de ultraderecha decidiera romper los pactos autonómicos y municipales entre las dos formaciones.

Las "singularidades" del resto de territorios

Durante esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros —la segunda después de las vacaciones de verano— Pilar Alegría también ha sido preguntada por uno de los temas estrella de la actualidad política: el pacto sobre una financiación singular para Catalunya a cambio de investir a Salvador Illa como president de la Generalitat. Así, ha aseverado que la financiación singular ya "está recogida en otros territorios", y ha puesto como ejemplo las Islas Canarias y las Islas Baleares.

Así, y tal como hizo también este lunes su homóloga en el PSOE, Esther Peña, ha recordado que "una de las primeras singularidades fiscales que se reconocieron fueron para las provincias de Cuenca, Teruel y Soria". "Siempre hemos trabajado teniendo muy en cuenta las singularidades de todos los territorios", ha afirmado en esta comparecencia ante los medios.

Preguntada por enésima vez sobre cuál es la definición que hace el Gobierno del pacto firmado con Esquerra Republicana, Pilar Alegría no ha dado ninguna pista. ERC interpreta que ha firmado un concierto económico como el vasco, mientras que eso el Gobierno lo niega. La portavoz del ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en que aquello a lo que se han comprometido los socialistas es el negro sobre blanco que hay en el documento firmado por los dos partidos; nada más.