“Seguiremos trabajando como lo hemos hecho estos años, nos veremos más tiempo y continuaremos sentados en la mesa de negociación para conseguir el acuerdo”. El Gobierno continúa comprometido en el intento de renovar el Consejo General del Poder Judicial. O, por lo menos, eso dice Félix Bolaños de puertas a fuera. El PSOE y el PP se han reunido dos veces en Bruselas con la mediación de la Comisión Europea para intentar encauzar unas conversaciones para renovar al órgano de gobierno de los jueces que hace años que están embarrancadas. De momento, la intervención de Didier Reynders no ha sido suficiente. Mañana miércoles estaba previsto un nuevo encuentro, en este caso en Madrid, pero el comisario europeo de Justicia se vio obligado a posponerlo porque las partes “necesitan más tiempo”. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Corts, Félix Bolaños, que es quien capitaliza la negociación por parte del PSOE, ha querido dejar claro hoy que el plan A del ejecutivo es “agotar todas las posibilidades y las vías de diálogo, acuerdo y negociación” con el PP y “solicitar que se cumpla la ley y la Constitución sin ninguna condición”. “No hablamos de planes B”, ha remachado.
De esta forma, el PSOE y el PP, que estaba representado en la negociación por Esteban González Pons, su vicesecretario de Acción Institucional, se dan más tiempo, aunque, tal como ha recordado Bolaños, la Comisión Europea había establecido “un plazo de dos meses que aceptaron las dos partes”. El ministro ha vuelto a lamentar que la situación de la Justicia es “límite” y ha recordado que el “bloqueo”, que se alarga más de cinco años, “está perjudicando el funcionamiento normal” de los tribunales y tiene un coste de doce millones de euros. Bolaños considera que “la mayoría conservadora está desprestigiando cada día al máximo órgano de gobierno de los jueces” y que, por lo tanto, la renovación será buena para el “prestigio” y la “reputación” del CGPJ.
El ministro ha reiterado la “disposición” del Gobierno de “trabajar de la mano de la Comisión Europea” para “renovar cuanto antes mejor” el CGPJ. “La Comisión Europea y nosotros hemos hecho todos los esfuerzos posibles para intentar llegar a un acuerdo, pero no ha sido posible”, ha proclamado. La Moncloa se compromete a “seguir trabajando el tiempo que sea necesario” porque el CGPJ, el Estado y la Justicia “se lo merecen” y es “imprescindible” renovar el órgano de gobierno de los jueces para poder “devolver la normalidad” tanto al CGPJ como a al funcionamiento de la Justicia.
Reynders se tiene que apartar de la mediación por su candidatura a secretario general del Consejo de Europa
El anuncio del aplazamiento de la reunión coincidió con la oficialización de la candidatura de Reynders para ser secretario general del Consejo de Europa, una elección que se hará a finales de junio en la reunión de la Asamblea de este organismo. El comisario tendrá que acogerse a una excedencia sin sueldo para centrarse en la campaña del Consejo de Europa y será la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien decidirá quién asume su cartera. Esto deja Reynders fuera de las conversaciones sobre el CGPJ. Bolaños ha verbalizado que ahora será la Comisión Europea quien “tendrá que tomar decisiones sobre quién continúa esta mediación”.