El Gobierno mantiene cerrada la puerta a someter a Pedro Sánchez a una cuestión de confianza. Así lo han aseverado este martes Félix Bolaños y Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. La portavoz del ejecutivo de PSOE y Sumar ha asegurado que las dos formaciones que forman parte del gobierno tienen claro que esta iniciativa "es una prerrogativa del presidente" y ha recordado que el líder socialista no tiene ninguna intención de participar en esta prueba de fuego. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha avalado la decisión de la Mesa del Congreso de este martes y ha argumentado que es "razonable" frenar la iniciativa del partido de Carles Puigdemont porque el informe de los letrados es "complejo" y tiene "muchos argumentos jurídicos". Dicho esto, ha reiterado que la Constitución deja claro que la cuestión de confianza solo la puede impulsar el inquilino de la Moncloa. Fuentes del Gobierno insisten en que la "tabla de salvación" de la crisis abierta con Junts es mantener "conversaciones discretas" entre las dos partes.
En esta rueda de prensa, el Gobierno también ha sido preguntado por los presupuestos. Pilar Alegría ha remarcado que mantienen "el optimismo y perseverancia" para presentar las cuentas y aprobarlas con la mayoría de la investidura. A pesar de todo, ha reconocido que las negociaciones son "complejas". Pedro Sánchez explicaba la semana pasada en conversación informal con los periodistas que su intención es presentar las cuentas el primer trimestre de 2025.
El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley del derecho a la rectificación
El Gobierno ha aprobado en la reunión del Consejo de Ministros de este martes el anteproyecto de ley del derecho a la rectificación, que forma parte del plan de regeneración democrática que pretende impulsar Pedro Sánchez. El encargado de presentarlo ha sido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha detallado las novedades de esta norma. Se enfoca, fundamentalmente, a combatir los bulos que algunos usuarios difunden en las redes sociales, especialmente aquellos pertenecientes al ecosistema de la extrema derecha.
En primer lugar, se amplía el plazo para presentar las solicitudes de rectificación de siete a diez días, y ya no hará falta enviar la solicitud al director del medio porque actualmente la mayoría de los bulos se publican en cuentas de redes sociales que no tienen detrás un verdadero medio de comunicación. Por este mismo motivo, la ley ya no aplica solo a medios, sino también a usuarios "relevantes" de redes sociales que superen los 100.000 seguidores o más de 200.000 si se suman sus cuentas de varias plataformas. Se insta también a estos medios y usuarios a facilitar el mecanismo para solicitar la rectificación y esta tendrá que ser publicada y difundida con el aviso de que la información original era falsa o inexacta.
El Gobierno vuelve a licitar la asistencia de Muface con un aumento del 33%
Por otra parte, y tal como ha informado también Pilar Alegría, el Consejo de Ministros ha aprobado en la reunión de este martes las nuevas condiciones para la licitación de la asistencia sanitaria de los funcionarios de Muface con un aumento de la prima del 33% en los próximos tres años, después de que la anterior convocatoria quedara desierta. El Gobierno ha dado luz verde a las nuevas condiciones, que suponen un incremento de 957 millones de euros. La licitación de la asistencia sanitaria de Muface quedó desierta el pasado 5 de noviembre porque las aseguradoras que prestan este servicio (Adeslas, Asisa y DKV) consideraron que el aumento del 17% propuesto por el ejecutivo de Pedro Sánchez era insuficiente.