"Es compatible la negociación bilateral" con Catalunya de un mejor sistema de financiación y al mismo tiempo "tener en cuenta las singularidades" de todas las comunidades autónomas del Estado, defiende ahora el Gobierno. La Moncloa marea la perdiz con la financiación de Catalunya. Después de que este fin de semana Pedro Sánchez abriera la puerta a poner fin al espolio catalán, el PSOE la cerró el lunes negándose a entregar a los catalanes un concierto económico como el vasco. Y ahora el Gobierno marea la perdiz y defiende que Catalunya tenga una mejor financiación respetando siempre los marcos de la Constitución y del Estatuto. Pilar Alegría, portavoz del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, ha instado sl PP a compartir cuál es su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica, pero al mismo tiempo no ha concretado en ningún caso cuál es la propuesta que tiene en la cabeza el presidente español. "Nunca hemos hablado de concierto", ha añadido.

Ante las dudas, la inconcreción y las múltiples interpretaciones que se hacen de las palabras de estas últimas horas de Pedro Sánchez, el PSOE y su gobierno, ya han aparecido voces oponiéndose a ello. Entre las cuales está la portavoz de Compromiso en el Congreso de los Diputados, Águeda Micó. Ha advertido que su formación se opondrá en tanto que el acercamiento de Sánchez a Catalunya en esta cuestión es "partidista" con el fin de conseguir la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat. Hay que tener en cuenta que el País Valencià también ha reclamado históricamente una reforma del sistema de financiación autonómica para paliar el agravio que sufre el territorio. Sea como sea, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha exigido este martes la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiero y ha anunciado la oposición del partido a "el atropello" que implicaría el otorgamiento a Catalunya de un sistema de financiación singular.

Alegría, sin embargo, en la rueda de prensa en el Palaio de la Moncloa ha pedido debatir sobre esta cuestión con "seriedad", "serenidad" y "desde la realidad de los hechos". "No hay ninguna duda que este es el gobierno de toda la historia que más recursos ha dado a las comunidades autónomas", ha dicho, porque en los últimos seis años "han recibido más de 250.000 millones de euros más que los que recibieron los últimos seis años del gobierno de Rajoy", y se suman 61.000 millones de euros del plan de recuperación.

Así, ha reivindicado que la intención de Pedro Sánchez en materia de financiación ha sido siempre "garantizar la igualdad de los españoles" y "la equidad y eficiencia de los servicios públicos", y que ahora tiene que mejorar en un nuevo modelo que según la portavoz del Gobierno atenderá las necesidades y "singularidades" de todos los territorios.

Alaba el "magnífico trabajo" del fiscal general del Estado

Por otra parte, Alegría ha mostrado su confianza al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que este martes se reúne con los fiscales del Tribunal Supremo para ordenarles el criterio definitivo del ministerio público sobre la ley de amnistía. "Está haciendo un magnífico trabajo y, por lo tanto, confianza plena y absoluta a su tarea y profesionalidad", ha dicho después de que el PP pidiera su dimisión.