Total respaldo” a la “honorabilidad” del fiscal general del Estado. El Gobierno cierra filas con Álvaro García Ortiz después de que el Tribunal Supremo haya decidido abrir una causa contra él por revelación de secretos en el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Él mismo ha dejado claro que no dimitirá porque considera que es “lo menos gravoso y lo más prudente” y que así “refuerza la independencia de la Fiscalía”. Y ahora voces con autoridad en la Moncloa avalan su actuación. “¿De verdad puede ser delito en nuestro país contar la verdad y desmentir un bulo propagado por un delincuente confeso y por su pareja?”, se ha preguntado Félix Bolaños, que también ha verbalizado el “total respaldo” de la Moncloa al fiscal del Estado y ha dejado claro que, “entre los delincuentes confesos y los fiscales que dicen la verdad”, el Gobierno “se queda con los fiscales que dicen la verdad”. En la misma línea, María Jesús Montero ha defendido la “profesionalidad” y la “honorabilidad” de Álvaro García Ortiz y ha lamentado que haya gente que intente “demonizarlo” cuando “no le gustan las actuaciones de la Fiscalía”.

 

En una comparecencia en el Congreso, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha expresado su “total respeto a la resolución judicial” del Supremo, pero ha augurado que el caso “quedará en nada”. Fuentes de su entorno expresan de puertas adentro el convencimiento de que será así porque los periodistas no revelarán sus fuentes. “Confío en que la Justicia prevalezca y confío que nadie pueda tener problemas por decir la verdad y desmentir un bulo”, ha proclamado Félix Bolaños. En este sentido, ha reivindicado que, con la nota de prensa aclaratoria sobre el caso de Alberto González Amador, la Fiscalía “cumplió con su deber” de “perseguir el delito y proteger la verdad”, mientras que el “delincuente confeso hizo lo contrario: perseguir la verdad y proteger el delito”. 

Durante su intervención, ha justificado que la Fiscalía difundió un comunicado para “desmentir el bulo y la información falsa e incierta” que difundió Isabel Díaz Ayuso. “Hace unos meses, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid reconoció que había cometido dos delitos fiscales y pidió a la Fiscalía un acuerdo para no ingresar en prisión. Desde su entorno, se produjo una información incierta y falsa que decía que era la Fiscalía quien había intentado el acuerdo con el delincuente confeso”, ha relatado. Y , ante esto, ha puesto en relieve que la Fiscalía compartió una nota en la que “contaba la verdad objetiva de lo que estaba ocurriendo”.

María Jesús Montero defiende la “profesionalidad” y la “honorabilidad” del fiscal general del Estado

También se ha pronunciado María Jesús Montero. La vicepresidenta primera del Gobierno ha defendido desde los pasillos del Congreso la “profesionalidad” y la “honorabilidad” de Álvaro García Ortiz, así como “todo el trabajo que viene realizando al servicio de España”. “Lo que ocurre es que a los que no les gustan las resoluciones judiciales o las actuaciones de la Fiscalía intentan demonizarlo o presentar querellas”, ha lamentado la número dos de Pedro Sánchez. Y ha vuelto a avalar la actuación de la Fiscalía sosteniendo que “se defendió exclusivamente de una mentira” de Isabel Díaz Ayuso, que “había dicho, faltando a la verdad, que la Fiscalía había ofrecido un pacto cuando fue su abogado quien lo pedió”. “Era mentira, es la cuestión que aclaró el fiscal general. Dejemos trabajar a la justicia”, ha concluido.