El rey emérito se encuentra fugado en los Emiratos Árabes, desde donde regulariza dinero que había defraudado al fisco español. El rey gobernante recibe cartas de exmilitares golpistas. Pero, para La Moncloa, no hay "ninguna especialidad" en el discurso que pronunciará Felipe VI durante Nochebuena. Por este motivo, se seguirá el procedimiento que se ha seguido hasta ahora, ha remarcado la vicepresidenta Carmen Calvo, que no obstante ha remarcado que es "un año especial". La Moncloa se limitará a recibirlo y refrendarlo con antelación, como pasa siempre. "Quizás con eso frustro mucho la imaginación de muchos, pero no tiene ninguna especialidad en absoluto", ha insistido la dirigente socialista.
Ha sido preguntada por la cuestión durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta primera del Gobierno ha admitido que es "un año absolutamente único" y "totalmente diferente en tantas cosas". No obstante, ha reiterado a continuación, "no tiene ninguna especialidad absoluta de lo que es la fórmula habitual no de los últimos tres años, sino de la historia de la democracia de nuestro país". En este sentido, ha defendido que, como monarquía parlamentaria, "el Rey está en una posición de neutralidad" y que "sus actos son refrendados por el gobierno". Por eso es habitual que el Gobierno conozca antes el discurso final, sin nada más especial.
"El Rey, porque es el jefe del Estado, conoce bien nuestro momento, lo interpreta de manera completamente realista y hará el trabajo que hace cada año", ha sostenido Carmen Calvo. Y ha querido cerrar el posible debate, afirmando que el monarca se pronunciará "sobre las circunstancias que considere oportuno comentar". Al menos públicamente, La Moncloa no interferirá.
La reforma del CGPJ
El Gobierno tiene abierta otra gran batalla: la negativa del PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial, con más de dos años de mandato caducado. Ya se está tramitando en el Congreso la limitación de sus funciones, para evitar los actuales nombramientos discrecionales. Pero La Moncloa no quiere dar ningún paso en falso. Por eso, la vicepresidenta primera ha rechazado una reforma exprés para cambiar las mayorías de elección de sus vocales, actualmente en tres quintas partes del Congreso. Aunque lo pide Unidas Podemos, Carmen Calvo ha dejado claro que no lo harán de manera rotunda "porque no está en el ánimo del grupo mayoritario en la cámara y que sostiene el gobierno".
¿Vacunas para el 14-F?
María Jesús Montero ha sido preguntada por los planes de la Generalitat de vacunar a los miembros de las mesas electorales de las elecciones del 14-F. Pero la portavoz del Gobierno ha derivado la cuestión al Consejo Interterritorial de Sanidad, que es competente en esta materia, o eventualmente a la bilateralidad entre el Departament de Salut y el Ministerio de Sanidad. Ha afirmado que "velará por la correcta igualdad en la vacunación en todos los territorios y para que haya un protocolo común" y que es "el Consejo Interterritorial es el que profundiza en todas estas cuestiones concretas".
Restricciones con el Reino Unido
Como anunció ayer, el Gobierno ha acordado hoy restringir los vuelos provenientes del Reino Unido, con el objetivo que sólo puedan desembarcar en España los ciudadanos y residentes españoles y andorranos. Esta medida entrará en vigor hoy mismo, a las seis de la tarde, y se alargará hasta el 5 de enero, a la misma hora. Un total de catorce días.