La Moncloa se mira de reojo la participación de Esquerra Republicana en la manifestación contra la cumbre hispano-francesa, y se lo mira sin mucha preocupación. Así se ha expresado este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que en un primer momento ha manifestado que no tenía "nada que decir" sobre la presencia de los republicanos en el acto de protesta, pero que, ante las insistencias de los periodistas, ha reconocido la legitimidad de manifestarse aunque le ha querido restar importancia, señalando que lo importante es "haber recuperado la convivencia en Catalunya" y que Pere Aragonès asista al encuentro Sánchez-Macron.

Asimismo, fuentes del núcleo de La Moncloa apuntan que "cada uno sabe qué hace", en referencia a la manifestación de Esquerra Republicana. Desde una evidente despreocupación, en el Gobierno entienden que es completamente compatible que los republicanos se manifiesten, ya que "es una cosa de partido", con el hecho de que la situación en Catalunya esté más "arreglada". "Una cosa no quita la otra", insisten.

De hecho, este martes la portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez ha insistido en aplaudir al presidente de la Generalitat por haber tomado la decisión de asistir a esta cumbre hispanofrancesa. "Demuestra el buen estado de las relaciones institucionales" entre La Moncloa y Palau, señalaba la también ministra de Política Territorial. Asimismo, ha vuelto a sacar pecho de la estrategia del gobierno de PSOE y Podemos para gestionar el Procés, a pesar de mencionar algún mantra del españolismo: "La situación ya no es la misma que en el 2017 y se han recuperado las relaciones personales que se habían roto a consecuencia del conflicto; todo eso no hubiera sido posible si no se hubiera recuperado la convivencia".

Preguntada por el motivo sobre por qué se ha escogido Barcelona como punto de encuentro entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, la portavoz del Gobierno ha reiterado que La Moncloa ya ha celebrado en otros territorios del Estado otras cumbres con presidentes internacionales, para "que todos los territorios tengan un protagonismo especial". "Se escogió Barcelona porque estará en el proyecto estratégico para la gran infraestructura del ámbito energético", en relación con el gasoducto H2Med.

El argumento del Govern: "La representación institucional que le corresponde tiene que estar ocupada"

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha empezado cuando pasaban escasos minutos de que el Govern confirmara que el presidente Aragonès asistiría a la cumbre que celebrarán España y Francia en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) el 19 de enero. El motivo, según ha defendido la portavoz Patrícia Plaja, es que la "la representación institucional que le corresponde tiene que ser ocupada". Asimismo, el Govern no participará en la manifestación contraria a la cumbre, aunque sí que lo hará ERC, el partido del ejecutivo.