Queda acreditado en la conversación de WhatsApp entre Pilar Sánchez Acera y Juan Lobato que la Moncloa tenía los correos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso antes de que fueran publicados de forma íntegra en los medios de comunicación. Queda demostrado en las capturas de pantalla que protocolizó ante el notario el ya exlíder del PSOE de Madrid. En aquellos mensajes, la mano derecha de la mano derecha de Pedro Sánchez le dice que aquella información sale de los medios de comunicación, pero no es hasta una hora después que la información aparece publicada de forma íntegra en la prensa. Ahora, la sala de máquinas del Gobierno no tiene ninguna explicación sobre este hecho. María Jesús Montero, en una atención a los periodistas en el arranque este viernes del congreso federal del PSOE, ha asegurado que no conoce "el contenido" de lo que Lobato registró ante un notario.

"Es una materia que tiene que estudiar el juez", ha aseverado la vicepresidenta primera del Gobierno. La también vicesecretaria general del PSOE se ha comprometido con que haya una "máxima colaboración" con la justicia, a fin de que solo aflore "la verdad y la transparencia". "Todo lo que hacemos es correcto", ha añadido. Se ha mostrado "tranquila" con las informaciones aparecidas esta semana: la Moncloa podría estar también detrás de la filtración de los correos de Isabel Díaz Ayuso, en los que admite haber cometido un delito fiscal por fraude de 350.000 euros y pide a la Fiscalía llegar a un pacto. Ante eso, María Jesús Montero ha pedido desde Sevilla "no desviar la atención". "Porque aquí lo que ha pasado es que Isabel Díaz Ayuso mentía sobre su pareja; y fue su jefe de gabinete quien lo hizo", ha sentenciado.

 

Sea como sea, Santos Cerdán ha reconocido en esta atención conjunta a los medios de comunicación que la capitanía general del PSOE coordinó con Juan Lobato la gestión de crisis para apagar el incendio sobre la filtración de los correos electrónicos de Alberto González Amador. El ya exlíder del PSOE de Madrid ha expuesto este viernes ante el juez del Tribunal Supremo que su primer comunicado estuvo consensuado con el secretario de Organización del PSOE. Y Santos Cerdán ha sido preguntado por esta cuestión y lo ha reconocido. De todas formas, María Jesús Montero ha cerrado filas con Santos Cerdán. Ha manifestado que le gustaría que continuara en la cúpula del partido "muchos años más".

El congreso federal, eclipsado por la tormenta judicial y el caso de Juan Lobato

El arranque de este congreso federal del PSOE está eclipsado por la tormenta judicial que cae sobre Pedro Sánchez y la noticia más reciente sobre todo este serial: que Juan Lobato, ya exlíder de los socialistas de Madrid, ha declarado ante el juez del Tribunal Supremo que investiga al fiscal general del Estado por el caso de la filtración de los correos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Hay nervios en la capitanía general socialista porque, ante este hecho, el partido pretendía proteger a María Jesús Montero y Santos Cerdán con una atención a medios a puerta cerrada: querían que solo accedieran tres periodistas e hicieran un número ilimitado de preguntas. Al final han cedido y una treintena de periodistas han acudido a la atención a medios.

Todo estalló este lunes cuando el ABC publicó que la mano derecha de la mano derecha de Pedro Sánchez instó a Juan Lobato a hacer público en un debate a la Asamblea de Madrid el documento que acreditaba que Alberto González Amador había pedido un pacto a la Fiscalía. El periódico explicaba que Lobato se negó a ello y que entonces la Moncloa optó por filtrar el documento al periódico El Plural, que sí que lo publicó de forma íntegra. Una vez el documento ya circulaba por los medios, Lobato hizo ostentación en el parlamento autonómico. La película da un salto temporal de unos cuantos meses, cuando el Tribunal Supremo decide imputar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por esta filtración. Es entonces cuando Lobato decidió presentarse ante un notario con el fin de protegerse y protocolizar los mensajes de WhatsApp que recibió por parte del Gobierno.

Montero tacha a Feijóo de "golpista"

Durante su discurso, María Jesús Montero también ha acusado a Feijóo de ser un "golpista" por su estrategia política, porque "no tiene proyecto político", "le hace el juego a la ultraderecha" y "se beneficia de que organizaciones ultras vayan a los jueces a utilizar el entorno de Pedro Sánchez" para tumbarlo como presidente del Gobierno. Ha asegurado, también, que actúa como "portavoz" de Víctor de Aldama.