Pedro Sánchez será el candidato del PSOE en las elecciones generales que el mismo presidente del Gobierno ha anticipado este lunes. Así lo confirman a ElNacional.cat fuentes de La Moncloa y del PSOE, después de que hayan aparecido algunos rumores que hablaban de la presentación de otro candidato por parte de Ferraz. Así, desde la dirección del partido descartan un paso atrás de Sánchez y argumentan que "no daría tiempo" de presentar a otro candidato que no fuera el actual presidente del Gobierno.

🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas en España 2023

Hay que tener en cuenta que estas elecciones generales se celebrarán en menos de dos meses. Es por eso que las fuentes consultadas por este periódico descartan que haya una sorpresa y que Pedro Sánchez no acabe siendo el candidato del PSOE en estas elecciones anticipadas. Sí que ha sido una sorpresa la convocatoria de estos comicios para el mes de julio, cuando tenían que celebrarse, en principio, en diciembre. El movimiento táctico de Pedro Sánchez ha llegado al día siguiente de una derrota histórica del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M.

Con este movimiento, Sánchez espolea a Yolanda Díaz y Podemos, que ahora tendrán que ponerse de acuerdo de forma urgente, porque solo disponen de 10 días para presentar en la Junta Electoral una coalición entre las dos formaciones. Hay que tener en cuenta, además, que en estas elecciones del 28-M el PSOE no sacó unos resultados desastrosos, pero el porrazo del espacio que se sitúa a su izquierda ha hecho que los socialistas no sumen lo suficiente con ellos; y que la suma de PP y Vox sea superior en prácticamente todos los territorios.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado este lunes los resultados del 28-M, pero ha querido hacer un anuncio para cargar de esperanza a sus electores: "Les comunico que ya estamos trabajando para darle a la ciudadanía progresista la noticia que hace tiempo que esperan; que el espacio político se presente unido en las elecciones". Se ha mostrado de esta manera esperanzada en la posibilidad de llegar ya a un acuerdo entre su formación y Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz.

En el PSOE, sin embargo, las caras son todavía más largas. Porque por mucho que el destrozo haya venido por parte del espacio que se sitúa a su izquierda, son los socialistas los que han perdido los gobiernos de muchas comunidades autónomas e incontables ayuntamientos. Es por eso, por ejemplo, que la ejecutiva del partido se ha reunido este lunes a las 12, pero que no se prevé que en Ferraz hagan ninguna rueda de prensa para valorar los resultados del domingo ni tener que opinar sobre el adelanto de las elecciones por parte de Pedro Sánchez.