El govern de Carlos Mazón actuó demasiado tarde ante la DANA y era el único competente para hacerlo. Eso es lo que se desprende de un documento difundido este jueves por la Moncloa para refutar el señalamiento de Alberto Núñez Feijóo al Gobierno, a quien acusaba de ser el responsable de la elevada mortalidad del temporal, y no la Generalitat Valenciana. En esta nota informativa se detalla que el ejecutivo autonómico disponía de suficientes alertas de la AEMET para pedir a sus ciudadanos que no salieran de sus casas un buen puñado de horas antes. El aviso de Protección Civil se envió a las ocho de la noche del martes, y ahora los socialistas responden que la agencia meteorológica ya había advertido desde hacía días —y especialmente desde las siete de la mañana de aquel martes— que la situación podía ser grave.
En el documento difundido este jueves, el ejecutivo socialista insiste en repetidas ocasiones que "son las autoridades competentes en materia de protección civil las responsables de evaluar las afectaciones sobre la población y el entorno, así como de emitir los avisos que correspondan y adoptar las medidas de protección más adecuadas en cada caso". Y seguidamente recuerda que la AEMET "informó sobre la gota fría desde el jueves 24 de octubre, y se inició desde entonces un proceso de actualización continuada a través de los canales oficiales de comunicación". También recuerda las notas informativas que se difundieron los días 25 y 26 de octubre. "El Aviso Especial de Fenómenos Adversos fue emitido el domingo 27 y se mantuvo activo durante el lunes y martes; se indicaba que el grado de probabilidad de lluvias torrenciales era alto, del 70%".
"De esta manera, llegado el martes 29 de octubre, desde primera hora de la mañana se podía concretar un aumento de la peligrosidad del fenómeno meteorológico y sus zonas de impacto, y se dio a conocer por parte de la AEMET con inmediatas actualizaciones", señala el documento. Y entonces se detallan todos los avisos que hizo la Agencia Estatal de Meteorología: "A las 7:31 aumentó el aviso naranja a rojo; a las 7:36 se amplió el aviso rojo en la zona del litoral sur de Valencia; a las 7:52 se elevó el aviso en el litoral del norte de Valencia, en aquel momento ya está en alerta naranja o roja toda la provincia; a las 9:41 se elevó el aviso rojo en toda la provincia de Valencia; a las 17:49 se prolongó la alerta roja".
No obstante, y con la jornada laboral ya finalizada, el aviso de Protección Civil de la Generalitat Valenciana no llegó hasta las 20:12, cuando ya hacía varios minutos que muchos municipios valencianos estaban sufriendo importantes inundaciones. Justo esta mañana, el Ministerio del Interior ha recordado que las competencias en materia de protección civil ante emergencias como la DANA son en "exclusivas" de los gobiernos autonómicos, contrariamente a lo que defendía este jueves Feijóo.
Las acusaciones de Feijóo al Gobierno y a la AEMET
Este jueves, Feijóo ha aseverado que "un presidente autonómico gestiona en función de la información que recibe, que depende de organismos con competencia exclusiva del Gobierno". El máximo líder de los populares ha culpabilizado concretamente a la AEMET, que es la que "informa sobre la previsión y las horas de precipitaciones", y a la Confederación Hidrográfica, que es la que "tiene competencia exclusiva en los cursos y en la gestión hidráulica de los ríos".
El líder del PP ha aseverado que las decisiones se fueron tomando "en función de la información de la que se iba disponiendo" y "de acuerdo con los cursos y los protocolos en materia de protección civil". "Los protocolos se han cumplido", ha insistido, y ha pedido que, a posteriori, se haga un "análisis meticuloso de la información disponible y de las decisiones que se adoptaron en tiempo real y en cada momento". Asimismo, ha querido reivindicar la "colaboración, solidaridad, humanidad y sensibilidad" de los presidentes autonómicos y los alcaldes que considera que son, los que "han cargado con el peso de esta emergencia". "Conozco la soledad de un presidente autonómico que no tiene todas las herramientas", ha concluido.
Mazón se desmarca de Feijóo y evita el conflicto con Sánchez
No obstante, el president del País Valencià se ha desmarcado de la línea conflictiva del líder de su partido y ha evitado este jueves entrar en conflicto con el presidente del Gobierno. Todo lo contrario: en una comparecencia conjunta, Carlos Mazón ha agradecido a Pedro Sánchez su "proximidad" con su territorio, así como su "rápida respuesta". Hay que tener en cuenta que en aquel momento Feijóo ya había disparado contra Sánchez. El líder socialista tampoco ha entrado en el cuerpo a cuerpo en aquel momento, y la respuesta al jefe de la oposición se ha limitado a difundir la nota informativa.