La conferencia de presidentes por la sexta ola de coronavirus tendrá lugar este miércoles por la tarde, a sólo 48 horas para nochebuena. Y hará falta esperar hasta entonces para saber si habrá medidas conjuntas para el conjunto del Estado o no. A la portavoz Isabel Rodríguez se le ha preguntado y repreguntado este mediodía en rueda de prensa, y se ha salido por la tangente. A pesar de todo, fuentes de La Moncloa señalan que, si bien esperan a llegar a algún consenso, las comunidades tendrán todo el margen para adoptar sus propias restricciones, como es el caso del toque de queda en Catalunya, si acaban recibiendo el visto bueno de la justicia. En cualquier caso, desde el ejecutivo esquivan cualquier tipo de autocrítica por su tardanza en la reacción, mientras otros países europeos ya adoptaban sus decisiones.

Justamente las restricciones ya anunciadas por la Generalitat han servido de preludio para la conferencia de presidentes de mañana y ha centrado buena parte –si no la mayoría– de las preguntas del Consejo de Ministros. Preguntada concretamente por el toque de queda en Catalunya, pendiente de validación del TSJC, la portavoz Isabel Rodríguez ha querido expresar "el máximo respeto a las autonomías en lo que puedan proponer en el ámbito de sus competencias sanitarias". Esta ha sido la tónica general: margen para que los diferentes gobiernos adopten medidas adaptadas a las incidencias de sus respectivos territorios.

 

Fuentes del ejecutivo central aseguran que la intención es de adoptar alguna medida o recomendación común para todos los territorios, pero remarcan que antes escucharán qué dicen los diferentes territorios. Por ejemplo, el lehendakari Íñigo Urkullu, el presidente valenciano Ximo Puig, el gallego Alberto Núñez Feijoo o el andaluz Juanma Moreno han planteado volver a la obligatoriedad de mascarillas en el exterior. En cambio, la madrileña Isabel Díaz Ayuso abandera la oposición a toda nueva restricción.

Cuando se le ha preguntado en rueda de prensa a Isabel Rodríguez, ha reclamado "prudencia" y ha asegurado que será mañana, en este foro, donde se hará una "puesta en común" y se adoptarán las decisiones que se consideren oportunas. Aunque ya ha circulado algún documento del Gobierno, este replica que son simples documentos de trabajo y que lo importante es la discusión que haya entre presidentes. También ha dejado claro que la situación es muy diferente a la de hace un año: "Hoy estamos más preparados, tenemos más instrumentos y más experiencia". Y ha reivindicado dos "herramientas" fundamentales que lo han hecho posible: la vacunación y la prevención. Y ha concluido sobre las medidas: "Los ciudadanos tendrán mañana una respuesta".

Ante las críticas por haber convocado tan tarde la conferencia de presidentes, la ministra-portavoz ha saltado a la defensiva: "Mañana nos reunimos en la conferencia de presidente, pero desde marzo del 2020 hasta hoy ni el Gobierno ni las comunidades han dejado de trabajar ni hablar". Y ha insistido apelando a los datos: "Hace cinco semanas no conocíamos omicron y no podíamos pensar en omicron. Ha sido ahora como hemos visto que se ha intensificado la incidencia".