La decisión de Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de rechazar la querella que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, presentó contra el juez Juan Carlos Peinado ha sido mal recibida por la Moncloa. El Gobierno ha expresado su discrepancia con respecto a los motivos expuestos por el tribunal para rechazar la petición de abrir una investigación de presunta prevaricación contra el magistrado. La Moncloa opina que la respuesta incluye "manifestaciones inusuales e innecesarias". Ahora bien, el ejecutivo no deja de mostrar respeto por la decisión del tribunal, pero fuentes del ejecutivo han admitido que no comparten los razonamientos jurídicos y la argumentación que recoge la resolución judicial que se ha anunciado este viernes.
"A la querella presentada ya se advertía sobre la verdadera finalidad de llamar a declarar de forma presencial el presidente del gobierno: convertir esta declaración en un instrumento para perjudicar políticamente al ejecutivo instrumentalizando un procedimiento judicial", se quejan las mismas fuentes. La contestación de la Moncloa se produce una vez la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior del TSJM ha acordado por unanimidad inadmitir a trámite la querella interpuesta por la Abogacía contra el magistrado de la causa sobre Begoña Gómez, mujer jefe del ejecutivo español.
En su resolución, los jueces del TSJM lamentan el "carácter especulativo" en que se basa la querella de Sánchez y el "prejuicio que la destila". Asimismo, apuntan que la ofensiva de la Abogacía General del Estado obedece a un "intento de tergiversar" la figura del delito de prevaricación que se imputa a Peinado.
La posición favorable de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid
En septiembre, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid avaló la admisión a trámite de la querella presentada en julio por la Abogacía del Estado contra Peinado. El movimiento se conoció poco después de que Sánchez declarara ante la justicia como testigo en el caso que investiga presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias en torno a Gómez. Este lunes, en cambio, la Fiscalía de Madrid se posicionó en contra de la admisión a trámite de otra querella contra Peinado. En este caso, interpuesta por la misma Begoña Gómez por un delito de revelación de secretos e informaciones procesales.
En la resolución anunciada este viernes sobre la demanda de la Abogacía contra Peinado está el voto concurrente de uno de los magistrados, que se muestra favorable al fondo de la cuestión, pero ofrece algunos matices, como proponer abrir una pieza separada por abuso y mala fe procesal contra el presidente del Gobierno.