"España evidentemente no es un BRICS; España no es un país emergente". Así se ha limitado a responder este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, cuando en rueda de prensa ha sido preguntada por el 'lapsus' de Donald Trump, que este lunes incluyó al estado español en el grupo de países con economías emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sur-África. "Desconozco si esta afirmación de Trump es una confusión, o no" ha añadido la también ministra de Educación. De todos modos, ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para felicitar al nuevo presidente de los Estados Unidos.

 

Alegría también ha señalado que el Gobierno y la Unión Europea siguen viendo a los Estados Unidos como un "aliado natural". El ejecutivo de Pedro Sánchez hará "todo el posible para mantener la mejor relación" con la nueva administración norteamericana. Con respecto a los aranceles anunciados por Trump, Alegría ha recordado que España es "un socio fiable" que mantendrá una "relación estrecha" con el país. De hecho, y ante las amenazas del nuevo presidente americano a España para que aumente su contribución a la OTAN, la portavoz del Gobierno ha recordado que forma parte de un ejecutivo que es miembro de la alianza atlántica desde hace 40 años y siempre se ha mostrado como un "socio fiable y comprometido" en la aportación y las misiones en las que participa. "Nuestro compromiso es claro y firme", ha afirmado aparte de destacar que de los 32 países que conforman la alianza transatlántica, España es el 8.º en contribución.

El Gobierno y Twitter (X)

También en esta rueda de prensa, Alegría ha sido preguntada sobre la decisión de los ministros de Sumar de abandonar Twitter (actualmente X), red social propiedad de Elon Musk. Ha reconocido que el Gobierno no tiene criterio unánime sobre la cuestión y ha enmarcado aquella decisión en "personal". En todo caso, el ministro Félix Bolaños ya ha indicado en conversación informal con periodistas que él sí que continuará en esta red social porque es una plataforma que le sirve para difundir su trabajo.

El PP culpa a Sánchez del 'lapsus' de Trump

El PP ha aprovechado el 'lapsus' de Donald Trump este martes señalando que España no es un país emergente pero que es normal que el nuevo presidente de los Estados Unidos se confunda porque la "imagen" que da el ejecutivo de Pedro Sánchez no es "fiable". Así se ha pronunciado el portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado.

Y también se ha pronunciado de forma similar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Me encargaré personalmente de demostrar ante esta administración que no todos los españoles ni todas las administraciones somos parte de los BRICS ni queremos serlo, situación a la que nos ha llevado el Gobierno por aislamiento", ha esgrimido en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. "La primera administración con la que estamos obligados a entendernos de manera prioritaria nos ve alineados con dictaduras y países empobrecedores, donde no se respeta ni la propiedad ni la libertad, eso nos lo hemos ganado a lo largo de este tiempo. El Gobierno y el ideario progresista no nos ha dejado en los mejores lugares delante del mundo", ha añadido posteriormente. "No todas las administraciones compartimos esta manera de ver el mundo y la política y nos encargaremos de demostrar que no estamos enajenados con nada eso, al contrario", ha rematado.