El Gobierno lo tiene claro: el pacto entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa contempla una “financiación singular” para Catalunya y no incluye en ningún caso un concierto económico. Quien se ha pronunciado nuevamente hoy ha sido la portavoz Pilar Alegría, que ha evitado pronunciar la expresión “concierto económico” a pesar de la insistencia de los periodistas. “Lo que está pactado con ERC está reflejado en un acuerdo que se va a cumplir y la literalidad es clara: se habla de financiación singular y de solidaridad interterritorial, estos son los términos que se recogen en el acuerdo”, ha esgrimido en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros después de las vacaciones. “Les invito a que lean la literalidad del acuerdo”, ha insistido.

🔎 Pedro Sánchez arranca un curso político marcado por la financiación catalana, la migración y la corrupción

 

 

Fuentes del Gobierno reiteran que “«concierto» como tal no aparece en ningún lado del documento” y piden tiempo para dar más detalles sobre como se va a materializar el pacto. Preguntadas por si el acuerdo entre el PSC y ERC conlleva una mayor “soberanía fiscal”, como sí recoge el texto, las mismas voces señalan que está “claro que hay una mayor autonomía fiscal”, sin mencionar la palabra “soberanía”, cuando hay una “financiación singular” y una “ampliación del autogobierno”.

Para Pilar Alegría, lo más importante en el acuerdo entre socialistas y republicanos es “leer el documento” para comprobar lo que se dice”. “Se habla de profundizar el autogobierno de Catalunya y de la solidaridad interterritorial”, ha añadido Alegría, que ha reivindicado que son dos extremos que se consiguen con el “compromiso del Gobierno con Catalunya y con el resto de comunidades autónomas”. Asimismo, ha argumentado que hay otras comunidades autónomas, como las Illes Balears, que también tienen una “financiación mor de su singularidad”.

“El Gobierno quiere abordar con el PP el modelo de financiación”

Preguntada en varias ocasiones por esta cuestión, Pilar Alegría ha dejado claro que la Moncloa “quiere abordar con el PP y con las comunidades autónomas el modelo de financiación” y ha lamentado que los populares “se opongan a todo”. “Desconocemos cuáles son sus propuestas”, ha añadido. Justo ayer los barones del PP firmaron un manifiesto conjunto contra la “independencia fiscal” de Catalunya: sostenían que el pacto PSC-ERC es un “intento ilegítimo de modificar la Constitución por la puerta de atrás”, pero no defendían ningún modelo concreto. “En la primera reunión entre Sánchez y Feijóo, este fue uno de los temas que el presidente español puso sobre la mesa y lo único que escuchamos por parte del líder del PP fue un silencio atronador”, ha afirmado la portavoz, que ha recordado que entre 2019 y 2025 el Gobierno habrá distribuido 300.000 millones de euros entre las comunidades autónomas. Fuentes del Gobierno reconocen que, si no está el PP, “la posibilidad de reformar financiación autonómica se complica”.

El Gobierno se compromete a presentar unos nuevos presupuestos aunque no tenga los votos garantizados

En la misma rueda de prensa, Pilar Alegría ha verbalizado el compromiso del Gobierno de elaborar nuevos presupuestos generales del Estado para el año 2025. “Nuestra intención, tarea y responsabilidad es presentar unos presupuestos en tiempo y forma y trabajaremos para hacerlo posible”, ha asegurado. La portavoz ha apelado directamente a la “responsabilidad” de todos los partidos políticos para que permitan que se aprueben y ha querido dejar claro que el Gobierno es “consciente de sus responsabilidades y sus tareas” y “trabajará par presentar unos nuevos presupuestos conformes con la coyuntura económica”. “Cuando este gobierno cumpla su labor, entra también la responsabilidad de los diferentes grupos políticos, les corresponderá decir lo que consideren sobre estas nuevas cuentas”, ha añadido.