El Gobierno ha asegurado este martes que el movimiento de Alberto Núñez Feijóo de abrirse este lunes a una moción de censura con Vox y Junts per Catalunya contra Pedro Sánchez "responde a un político que está desesperado por su incapacidad de proponer un proyecto propositivo para el país". La portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría, ha afirmado que una maniobra para tumbar al Gobierno que implique a Feijóo y Puigdemont en una misma ecuación equivale a "una contorsión de Nadia Comăneci". Además, ha opinado que las declaraciones del PP "le desacreditan después de todo lo que ha hecho y ha dicho". "Feijóo está descartado por los que realmente mueven los hilos en la derecha y la ultraderecha de este país", ha sentenciado.
Fuentes del Gobierno aseguran que detectan un cierto nerviosismo en el PP, que se pone de manifiesto con declaraciones de este tipo. Por mucho que los populares sean los favoritos en las encuestas, los socialistas creen que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha rebajado sus expectativas de cara a estos comicios. En conversaciones informales con periodistas, el núcleo duro del Gobierno bromea diciendo que el PP quería ganar las elecciones europeas por diez puntos de diferencia y ahora se conformarían con una victoria de solo un voto.
El PSOE lamentó este lunes que Feijóo se abriera a tumbar a Pedro Sánchez en una moción de censura a través de un pacto con Junts per Catalunya. "Después de incendiar las calles, provocar un ruido insoportable en la vida pública y engañar a miles de ciudadanos del país, Feijóo anuncia ahora que el PP quiere abrazar a Puigdemont en una moción de censura al gobierno progresista", denunció la portavoz del partido, Esther Peña. En opinión del PSOE, el líder de los populares tanto le da el "cómo" y con "quién", porque "está obsesionado en colocar a Abascal de vicepresidente". "La internacional ultraderechista está dispuesta a todo para tumbar al gobierno progresista", añadió.
El caso es que hasta ahora, Feijóo había cerrado la puerta a presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, en tanto que la correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados hace que solo Sánchez haya sido capaz hasta ahora de articular una mayoría a su alrededor. Ahora, con un resultado de las elecciones catalanas del 12-M envenenado y con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, el líder del PP se ha abierto a impulsar este mecanismo después de los comicios continentales. Lo ha condicionado, todo, a tener el "contexto adecuado" y "pensar que puede ser útil en este contexto".
Ahora bien, Vox ya marcó distancia con este escenario, recordando que Junts per Catalunya no daría apoyo a esta moción de censura de forma "gratuita". Así, el portavoz José Antonio Fúster afirmó que la formación independentista es "incompatible" con la de extrema derecha.