En las conversaciones entre Esquerra Republicana y el PSC para encontrar un acuerdo de investidura de Salvador Illa se habla sobre la creación del consorcio tributario que marca el Estatut, según admiten fuentes del Gobierno. En la sala de máquinas de la Moncloa reconocen que no le constan "ni avances ni retrocesos" en unas conversaciones que, insisten, pilotan los socialistas catalanes. Así pues, afirman que las negociaciones pivotan en torno a la propuesta de que el líder del PSC ya hizo durante la campaña del 12-M: hacer lo que marca el Estatut, que es crear un consorcio que recaudaría el 100% de los impuestos catalanes; aunque la Generalitat mo tendría 'la llave de la caja' para gestionar la totalidad de los tributos. Continuaría estando en manos del Estado. Y los republicanos han insistido siempre que su objetivo es una financiación singular, un modelo similar al de un concierto vasco al que el Gobierno se opone frontalmente.
Hasta ahora, las mismas fuentes del ejecutivo que preside Pedro Sánchez habían señalado que buscaban "fórmulas imaginativas" para convencer a los republicanos de investir a Salvador Illa. Y apuntaban, también, que se podía buscar una manera de esquivar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se tiene que reunir este julio, cuando quedará un mes para poder investir el nuevo president de la Generalitat. Porque las mismas fuentes apuntan que quieren llegar a un acuerdo con el PP para reformar el sistema multilateral sea como sea. Y, además, una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) necesita ser aprobada por mayoría absoluta. Y eso implicaría que Junts per Catalunya avalara un acuerdo entre ERC y PSOE, así como recibir también la luz verde de dos formaciones integradas a Sumar que hace un par de semanas ya avisaron que están en contra de la singularidad catalana: Compromís y la Chunta Aragonesista.
¿Qué dice el Estatut? El artículo 204 señala que la gestión, recaudación, liquidación e inspección de los tributos del Estado recaudados en Catalunya "corresponderá a la Administración Tributaria del Estado, sin perjuicio de la delegación que la Generalitat pueda recibir de este, y de la colaboración que pueda establecerse especialmente cuando así lo exija la naturaleza del tributo".
"Para desarrollarlo se constituirá, en el plazo de dos años (en 2007), un consorcio o ente equivalente en el que participarán de manera paritaria la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Agencia Tributaria de Catalunya. El consorcio podrá transformarse en la Administración Tributaria en Catalunya", indica la ley autonómica.
A finales del 2023, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se mostró dispuesto a desarrollar la Administración Tributaria en Catalunya; en una visita en Barcelona en la que aprovechó para reunirse con el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Después de la reunión, insistió en que es un ente que figura en el Estatut. "Otra cosa es como se tiene que materializar", señaló.