24 horas después de que Carles Puigdemont instara a Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza "no hay ninguna preocupación" en el palacio de la Moncloa. El presidente del Gobierno mantiene su rechazo a presentarla y las fuentes de la Moncloa consultadas por este periódico aseveran que no se contempla ninguna alternativa a no aceptar la exigencia del president de la Generalitat en el exilio. No se plantean ningún gesto y advierten que la única alternativa a sumarse a la mayoría parlamentaria de Pedro Sánchez y sus socios es aliarse con PP y Vox. Tachan también de anómalo el movimiento del partido independentista de presentar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que la cámara exija a Sánchez que se someta a esta cuestión de confianza. De hecho, abren la puerta a que la Mesa de esta institución tumbe el texto de Junts en tanto que solo el presidente del Gobierno puede presentar esta moción. Sea como sea, también enmarcan en la normalidad parlamentaria que se sumen mayorías alternativas al Congreso de los Diputados, como la alianza entre PP, Junts y ERC para eliminar el impuesto sobre la producción eléctrica.

 

Este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha asegurado que tienen la intención de cumplir con todos sus compromisos con los socios. Pilar Alegría ha pedido paciencia. Ya que algunos pactos "se pueden cumplir de manera más rápida porque son más sencillos", y otros "requieren mucho más tiempo, mucho más diálogo y mucha más dedicación". Ha reiterado que el ejecutivo está convencido de que se llegará a un acuerdo definitivo en la delegación de competencias en inmigración, así como con los presupuestos.

Sánchez descarta presentarse a la cuestión de confianza

Este lunes, el Gobierno no tardó nada en cerrar la puerta a la exigencia de Carles Puigdemont. Escasos minutos después de que el president de la Generalitat en el exilio instara al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza, fuentes de la Moncloa aseveraban que Pedro Sánchez no tenía ninguna intención "ni necesidad" de ponerse a prueba en el Congreso de los Diputados. El discurso del ejecutivo de PSOE y Sumar es enmarcar el embate del líder de Junts per Catalunya en su estrategia de negociación de los presupuestos españoles. Insisten en que seguirán trabajando para sacar adelante medidas que beneficien al conjunto de la población", y destacan que el estado español se ha convertido en "el motor económico de Europa".

De hecho, ya se pronunció en esta misma dirección este lunes Enma López, secretaria de Política Económica y Transformación Digital del PSOE que opera como portavoz del partido en algunas ocasiones. Enmarcó la exigencia de Puigdemont en la negociación por las nuevas cuentas estatales. "No nos despistarán", aseguró, y quiso "recordar" que la presentación de una cuestión de confianza "solo corresponde al presidente". Dicho esto, reivindicó que "Pedro Sánchez es mucho de fiar" porque "el PSOE cumple lo que pacta".