Mònica Castellà Pujadó será primera delegada del Govern en Japón, después de que este martes el Consell Executiu haya aprobado su nombramiento para un mandato de cuatro años. Así, Castellà complementará la representación institucional del ejecutivo catalán en Asia — junto con el delegado en Corea del Sur, Jaeyeok Yoon Kang (nombrado el mes de septiembre pasado). Recordemos que la Conselleria de Acció Exterior también tenía que estudiar la apertura de una delegación en China, idea que surgió con Victòria Alsina al frente. Precisamente, las entidades chinas han premiado a Alsina por su trabajo como consellera de Acció Exterior.
La actual consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, ya anunció el viernes pasado el nombramiento de Castellà — en el marco de la reunión plenaria del Comité Catalunya-Japó, la principal herramienta de seguimiento y coordinación de las relaciones de Catalunya con el país asiático en el marco del Pla Japó del Govern (que ha celebrado el décimo aniversario). En aquel momento, Serret destacó que el nombramiento de Castellà permitirá "potenciar todavía más la relación prioritaria con Japón", "acelerar la apertura de la delegación en Tokio" y facilitar tanto el establecimiento de contactos como el tejido de vínculos con las instituciones y entidades del país nipón.
¿Quién es Mònica Castellà Pujadó?
La nueva delegada del Govern en Japón nació en 1971 en Barcelona y es licenciada en Estudios de Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con la especialidad en "Lengua y política en Japón". También cuenta con el posgrado en Economía y Negocios en el Asia Oriental de la misma universidad, así como con la diplomatura técnica de Empresas y Actividades Turísticas de la Universitat de Girona (UdG). Habla con fluidez catalán, castellano, francés, inglés, japonés, portugués y mandarín. En el ámbito académico, ha estado conferenciando para varias instituciones como Casa Àsia, el Ayuntamiento de Madrid o la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Además, ha sido profesora tanto en la Universidad de Valladolid como en la Universitat de Barcelona (UB) y ha ejercido de formadora tanto para agentes de viajes de la región asiática como para empresarios catalanes sobre negocios y turismo.
Durante su trayectoria profesional, Castellà ha dirigido equipos de diferentes países, ha gestionado y liderado proyectos europeos, y ha organizado misiones empresariales en mercados internacionales. Más concretamente, ha sido vinculada desde el 2012 con la Agència Catalana de Turisme — con la cual ha trabajado en varias ocasiones entre Singapur, Madrid y Barcelona como jefa de proyecto; como directora de España y Portugal; o como analista, entre otros cargos. De hecho, en Singapur también ha trabajado para la Generalitat de Catalunya. Ha formado parte del asesoramiento del mencionado Pla Japó del Govern en materia de turismo y ha sido asesora cultural en la embajada de Japón en España más de diez años.