La ministra de Sanidad, Mónica García, aspira a formar parte del Consejo Ejecutivo de la OMS. La titular del Gobierno ha presentado este lunes su candidatura para convertirse en parte del órgano de gobernanza de la OMS, que le permitirá "definir, determinar e incidir en las políticas mundiales sobre salud". A través de un comunicado, el ministerio ha informado de que, en caso de prosperar, sería la primera vez que España está en el Consejo Ejecutivo desde el año 2005. En este sentido, García ha afirmado que su presencia dotaría el país de un papel relevante "que hasta ahora no había tenido" y ha subrayado que, después de la pandemia, el ejecutivo español todavía tiene más relación con el organismo internacional sobre la manera de concretar las políticas públicas y entender la salud "como una política global". "Estamos orgullosos de poder presentar esta candidatura", ha confesado a la ministra, que también ha compartido la noticia a través de un tuit. Hasta el mes de junio no se sabrá si la candidatura ha sido escogida para formar parte de la OMS.
"Es hora de que España tenga más relevancia en las políticas de salud mundiales"
En el comunicado, García ha subrayado que el hecho de que España tenga representación en el Consejo de la OMS posibilitará mirar la salud desde un plano "más global", aprender otros países y hacer "incidencia política" en los determinantes sociales de la salud, el cambio climático y la salud mental. Con todo, la ministra ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud es un referente y ha apostado por exportar el modelo y la visión de cómo tiene que ser. "Es hora que España tenga más relevancia en las políticas de salud mundiales", ha escrito en un tuit en su cuenta d'X.
Según ha indicado el Ministerio de Sanidad, el Consejo Ejecutivo de la OMS está integrado por 34 miembros "técnicamente cualificados en el ámbito de la salud". Los integrantes se escogen por un mandato de tres años y su principal función es dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, así como asesorar y facilitar el despliegue de las medidas acordadas. Solo hace siete meses que García ocupa el cargo de ministra de Sanidad.