Mònica Oltra, exvicepresidenta del gobierno del País Valencià y una de las figuras fuertes de Compromiso, ya tiene fecha para declarar como investigada ante el juez: el 19 de septiembre de este año a las 9:30 horas. Oltra ha sido notificada este miércoles. La cita de la exvicepresidenta en el marco de un caso contra ella y 13 personas más por la gestión del caso de abusos sexuales a una menor tutelada, hechos por los cuales ya fue condenado a su día el exmarido.
Sobre Oltra pesa una imputación por presunto encubrimiento de abusos sexuales, cometidos por su exmarido a una menor tutelada. La citación se produce después de que el procedimiento haya vuelto al Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, órgano que originó la investigación. Según recuerda Europa Press, fue el pasado mes de abril que el juez turbó "indicios de delitos racionales, serios y fundados" contra Oltra. En aquel momento Oltra era aforada, por lo cual el caso cayó a manos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que se decidió a imputarla.
En un segundo plano
La causa judicial de Oltra, de la cual ella ha reivindicado desde el inicio que es inocente, ha sido el motivo por el cual ha dado una en absoluto al lado de la política activa, dejando sus cargos institucionales. "He pedido a la ejecutiva de Compromiso de hacer esta rueda de prensa para comunicar que presento la dimisión de las Corts y del gobierno para no comprometer el proyecto político de Compromiso", explicó el pasado 21 de junio en una rueda de prensa en qué no pudo contener las lágrimas y afirmó que: "no hay más remedio".
"No le daré coartada al PSOE para que saque las políticas de izquierda del Botánico", mantenía Oltra durante el anuncio de su dimisión, la cual ha desvinculado completamente de la posibilidad de ser culpable, sino que se trata de una decisión que ha mantenido que toma por el bien de su formación. "Que nadie piense que no es posible hacer política contra los poderosos. Los que van en contra de los poderosos se les cargarán con denuncias falsas: uno a uno", advirtió en su comparecencia.
Dentro de Compromiso, el ocho que deja Oltra es un gran golpe para la organización. A pesar de todo, el partido ha tenido que escoger a quien ocupe su lugar, en especial en el gobierno del País Valencià. La formación decidió rápidamente que esta tarea recaería sobre Aitana Mas, de 31 años y quien había sido directora general de Transparencia durante el primer gobierno del Botánico (2015-2019). Un perfil joven y con una destacada trayectoria.