Mònica Oltra, exvicepresidenta del gobierno del País Valencià y una de las figuras fuertes de Compromiso, tiene que declarar como imputada ante el juez este lunes en el marco de un caso contra ella y 13 personas más por la gestión del caso de abusos sexuales a una menor tutelada, hechos por los cuales ya fue condenado a su día el exmarido. Cuando se concluyó el proceso legal contra su exmarido, el cual fue promovido por la misma menor, quien es representada por un histórico dirigente de la formación ultra España 2000, con Vox y otra organización de extrema derecha como acusaciones populares, también se inició proceso judicial contra Oltra por supuesta omisión del deber de custodia y protección, y para determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno, que desacreditaba la versión de la menor, sobre los hechos. Estas acusaciones son las que enfrenta hoy y las que la impulsaron a dejar la política institucional.
El proceso contra Oltra empezó el pasado mes de abril cuando el juez turbó "indicios de delitos racionales, serios y fundados" contra Oltra. En aquel momento Oltra era aforada, por lo cual el caso cayó a manos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que se decidió a imputarla. Por su parte, Oltra ha dejado clara su inocencia, a pesar de todo, la presión en torno a la política de Compromiso la precipitaron que dejas la primera línea de la política.
Salida de la política
Cuando fue imputada por el TSJCV, a pesar de su defensa de su inocencia, la política de Compromiso decidió dar un paso al lado. "He pedido a la ejecutiva de Compromiso de hacer esta rueda de prensa para comunicar que presento la dimisión de las Corts y del gobierno para no comprometer el proyecto político de Compromiso", explicó el pasado 21 de junio en una rueda de prensa en qué no pudo contener las lágrimas y afirmó que: "no hay más remedio".
Con cierta resignación afirmó: "No le daré coartada al PSOE para que saque las políticas de izquierda del Botánico". Oltra remarcó que su decisión la tomaba por el bien de su formación y descartaba ser culpable de las acusaciones que recaen sobre ella. "Que nadie piense que no es posible hacer política contra los poderosos. Los que van en contra de los poderosos se les cargarán con denuncias falsas: uno a uno", advirtió en su comparecencia.
Mónica Oltra era una de las figuras más fuertes dentro de Compromiso. Se había convertido en la cara más reconocible de la formación y arrastraba una larga carrera en la política institucional. A pesar de todo, el partido ha tenido que escoger a quien ocupe su lugar, en especial en el gobierno del País Valencià. La formación decidió rápidamente que esta tarea recaería sobre Aitana Mas, de 31 años y quien había sido directora general de Transparencia durante el primer gobierno del Botánico (2015-2019). Un perfil joven y con una destacada trayectoria.