La exvicepresidenta del gobierno valenciano y exdirigente de Compromís Mónica Oltra ha sido ovacionada al asistir por sorpresa a la asamblea de Iniciativa —uno de los tres partidos que conforman la coalición Compromís—, en el primer acto político en el que participa después del archivamiento de la causa judicial que se abrió para investigarla por un supuesto encubrimiento de abusos de su exmarido a una menor tutelada y que su espacio ha denunciado reiteradamente como caso de 'lawfare' —guerra política sucia a través de los tribunales— para tumbarla políticamente, como habrían sufrido también dirigentes de Podemos o independentistas catalanes. Aunque no estaba prevista su asistencia, finalmente Oltra ha acudido al acto, celebrado en el auditorio Antonio Cabeza de Paterna (Valencia).
Oltra no ha intervenido en la asamblea ni ha realizado ningún tipo de declaración pública, pero en el momento de su entrada en el auditorio se ha interrumpido el acto y los participantes le han dedicado aplausos, que ella ha agradecido colocando la mano sobre el corazón y con el puño en alto. Posteriormente, ha subido al escenario para saludar al portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, que estaba interviniendo a su llegada, y en los miembros de las mesas de la asamblea y ha vuelto a agradecer las muestras de apoyo de los miembros del partido, entre cánticos de 'Mónica, Mónica'.
Dos años después de su dimisión
El pasado 2 de abril se archivó la causa judicial que llevó a Oltra a dimitir en junio de 2022 como vicepresidenta del gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, en la cual el juez investigaba si la dirigente de Compromís protagonizó un presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido, educador social, a una menor tutelada. Finalmente, el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia suspendió la causa al no ver ningún delito. Después de una exhaustiva investigación, el magistrado concluyó en su auto que "no hay un solo indicio que se dictara ninguna orden o instrucción emanada de los cargos directivos de la Conselleria dirigidas a ocultar los hechos ni a desacreditar a la menor".
Causa archivada, el espacio denuncia 'lawfare' para tumbarla
Cuando dimitió en junio del 2022, con motivo de la imputación, Oltra lo hizo "con la cabeza alta" y denunciando lo que calificó de "una de las mayores infamias que se han producido en este país". La entonces vicepresidenta valenciana aseguró que con aquella decisión ganaban "los malos", en lo que después su espacio ha denunciado como caso de 'lawfare' y que ella en aquel momento definió como un intento de destrucción de su figura política y su espacio ideológico: "En este país a cualquier político que quiera hacer políticas que no vayan a favor de los poderosos se lo cargarán, con denuncias falsas, guerra sucia en los tribunales y mentiras". Lo que me duele tanto es que la gente del pueblo, la más vulnerable, se sienta abandonada, que no tenga escudo. No ha sido una cuestión personal, ha sido política", apostilló.