La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha cargado contra el presidente del Govern, Salvador Illa, y ha afirmado que, en los primeros ocho meses de gobierno, "ha demostrado que, ante las dificultades, no gestiona y que, ante la nación, no se planta para defenderla cómo se merece. Ni gestión, ni nación". En su opinión, "el país necesita un gobierno sólido y solvente" y, por eso, ha reivindicado el partido de Puigdemont como "la alternativa al PSC". Lo ha dicho en una entrevista en el nuevo pódcast del partido, bautizado Clar i català. El formato combina la actualidad parlamentaria con la cara más personal de los diputados y se publicará cada quince días.
Illa, una "decepción"
Sales ha insistido en que la valoración de estos primeros meses de legislatura "no es positiva" y ha reconocido que el presidente socialista ha sido una "decepción". Una de las promesas incumplidas del ejecutivo que más ha criticado ha sido la falta de presupuestos. "El PSC prometió entrar los presupuestos antes del 31 de diciembre del 2024 y estamos a abril y el gobierno ha tirado la toalla y no ha tenido capacidad de generar estos acuerdos", ha lanzado. Este hecho, dice, muestra la "debilidad" y la "falta de liderazgo" de los socialistas.
🎙️ Estrenem el pòdcast #ClariCatalà.
— Junts Parlament (@JuntsParlament) April 14, 2025
❌ Amb el president Illa, ni nació, ni gestió.
💬 @mncsls: “Som l’alternativa al PSC”.
👉 Mira ara el primer episodi a:
🎙️ YouTube: https://t.co/B6BJ1SO1f1
🎧 Spotify: https://t.co/tfIAYH3i53 pic.twitter.com/10TgzsbbdT
A pesar de todo, la diputada ha reconocido que el "tripartito", en referencia al acuerdo que hizo presidente a Illa, "va funcionando". "Ahora parece que están buscando alianzas para incrementar las partidas, pero no sabemos exactamente qué quieren hacer. Con Junts no han dialogado", ha explicado Sales. En este sentido, ha destacado que el país vive un momento "importante" y que hace falta un gobierno fuerte para hacer frente a las crisis.
Rodalies, la guerra arancelaria y el catalán
Sales ha aprovechado para denunciar la "mala" gestión de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, y pedir su dimisión. "Illa no atiende el mandato parlamentario, que votó en contra de la mala gestión de la consellera", ha añadido. En esta línea, ha afirmado que la solución de Rodalies tendrá que pasar por asumir el cargo y "plantarse delante de Madrid" y delante de aquellos que han "ahogado" durante años y de manera "premeditada" Catalunya.
Con respecto a la guerra arancelaria iniciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la de Junts ha asegurado que hay que nombrar a un delegado de la Generalitat en el país norteamericano para conocer de primera mano al interlocutor.
La diputada no se ha olvidado de la lengua catalana y ha denunciado que el presidente Illa la "menosprecia". "Lo hemos visto en actos públicos que organiza el Gobierno, lo hemos visto en sede parlamentaria. No es menor que el Govern de Illa se haya referido a la RAE en dos ocasiones para definir un término y no al DIEC, el diccionario de referencia de nuestra casa. Sumados todos, te das cuenta de que está la voluntad de no prestigiar la lengua", ha defendido Sales, que ha afirmado que "todos tenemos la responsabilidad de revertir la situación".